El sorprendente poder motivador de la autocompasión

Psicopedia.org
Compartido por

Todos tenemos una especie de policía virtual que vive dentro de nosotros. Entre otras cosas, ese policía es quién nos ayuda a trabajar para alcanzar nuestros objetivos, ya sean personales o profesionales.

Cuando las cosas van mal y nos apartamos del camino recto, él nos recuerda lo que se suponía que íbamos a hacer.

Pero, ¿qué clase de policía es éste? ¿Es un tipo con un escudo, una porra y una mala actitud o por el contrario es un ser que nos ofrece una sonrisa indulgente, una palabra amable y una mano amiga cuando es necesario?.

A veces pensamos en este segundo policía interno, más relajado, como débil e ineficaz. Suponemos que su actitud más indulgente va a dar lugar a una menor motivación. Damos por sentado que si no usamos la autocrítica para empujarnos no llegaremos a ninguna parte.

Entonces, ¿qué actitud tomar frente a nosotros mismos?

Supongamos que alguien está tratando de hacer frente a un período reciente de baja autoestima. Nos encontramos con tres formas en que la policía interna podría actuar en este caso:

  • Impulsando la autoestima: Pensar en los aspectos positivos de uno mismo para aumentar la confianza.
  • Distracción positiva: Pensar en volver a un bonito recuerdo para crear así una distracción del problema.
  • La autocompasión: Pensar en uno mismo con bondad y compasión, viendo esta situación de baja autoestima en su contexto, sin evaluarla o juzgarla.

Cuando los investigadores han intentado probar estos diferentes enfoques se encontraron con que la autocompasión era sorprendentemente potente (Breines y Chen, 2012). En comparación con el impulso de la autoestima y la distracción, este estudio encontró que la autocompasión ayudaba mucho más a los participantes a:

  • Ver las posibilidades de cambio.
  • Aumentar la motivación para el cambio.
  • Tomar medidas para hacer un cambio.
  • Compararse con los que lo hacen mejor, para ayudar a motivar su propio cambio.

Así que la autocompasión apareció como la mejor opción ayudando a los sujetos a afrontar las situaciones sin prejuicios, evitando por una parte la dura autocrítica y por otra la potencialmente frágil automejora.

Esto parece deberse a que la autocompasión construye una forma más equilibrada de reaccionar ante los propios fracasos y en general ante las situaciones difíciles que nos encontramos en el camino. Como el escritor estadounidense Eric Hoffer dijo:

La compasión es la antitoxina del alma: cuando hay compasión, incluso los impulsos más venenosos siguen siendo relativamente inofensivos.”

Extraído de “Secretos de la Motivación” en Psyblog
El sorprendente poder motivador de la autocompasión Psicopedia.org
¿Te ha gustado este artículo? Valora su utilidad

Resumen: Nunca antes se había tenido en cuenta el poder motivador de la autocompasión frente a otras estrategias más habituales. Se comenta aquí un estudio bastante revelador en este sentido.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 4.1 (5 votes)

Tags: , , ,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑