La teoría del bienestar o cómo desarrollar una vida plena

Sandra Cuenca Villanueva
Compartido por

El principio fundamental que sigue la psicología positiva es el aumento de todo aquello que nos hace sentir bien. Para alcanzar el bienestar debemos centrarnos en promover y potenciar lo mejor de nosotros mismos partiendo de la realidad individual de cada persona.

La psicología tradicional se ha basado en la investigación de la enfermedad, en lo negativo que le sucedía al ser humano, sin embargo, la psicología positiva da una vuelta de tuerca, centrándose en el conocimiento en profundidad de la salud y la potenciación de las virtudes humanas.

De esta manera, mediante investigaciones y evidencias empíricas, se da conocimiento y se aportan herramientas para cultivar los elementos que promueven el bienestar.

La Teoría del Bienestar está formada por cinco elementos:

  • Emociones positivas, hace referencia a la vivencia de emociones positivas, las 10 emociones positivas son: alegría, diversión, gratitud, orgullo, esperanza, amor, serenidad, sobrecogimiento, inspiración, interés.
    Las emociones positivas anteriores, pueden ser cultivadas. La experimentación de estas, nos generarán una herramienta que nos permitirá la disminución de la potencia de las emociones negativas.
  • Fluir (experiencias de flujo), hace referencia al grado de atención que empleamos en una actividad y su disfrute pleno.
    Cuánto más absortos estemos en una actividad, más fácil será tener una experiencia de flujo. Cada persona tendrá diferentes actividades que le retan y le motivan, y para las cuales son habilidosos. En esas actividades en las que perdemos la noción del tiempo, estaremos desarrollando una experiencia de flujo, lo que indica que aumentará nuestro bienestar.
  • Relaciones interpersonales, nos conectan y nos vinculan con los otros. No todas las relaciones ayudan a aumentar el bienestar, si ayudan aquellas que son estables, que nos brindan la oportunidad de compartir, mediante acuerdos consensuados y sin exigencias. Es uno de los regalos más preciados, que nos generan satisfacción y grandes momentos.
  • Significado, hace referencia a la pertenencia a grupos, que nos permiten sacar lo mejor de nosotros mismos, estos grupos, podrían estar vinculados a brindar de manera altruista alguna ayuda a los demás. Cuando ayudamos, la sensación es positiva para el que ayuda y también para el ayudado.
  • Logros, perseguir metas y objetivos personales. La experiencia de sentirnos competentes y poder conseguir aquello que nos proponemos, ya sean metas pequeñas, medianas o muy grandes, en diferentes áreas de nuestra vida, permite un aporte de gran envergadura, para ayudar a la construcción de nuestro bienestar.

Todos estos elementos que forman la Teoría del Bienestar, pueden conseguirse mediante las fortalezas individuales, también estudiadas por la Psicología Positiva. Son un total de veinticuatro, y forman nuestro carácter.

Mediante estas fortalezas conseguiremos alcanzar las cuatro virtudes que son: sabiduría, amor, valor, templanza y trascendencia. Estas son universales, tienen valor propio y se pueden desarrollar.

Existen cinco fortalezas que se relacionan con la satisfacción con la vida, mucho más que las otras diecinueve. Estas son: gratitud, optimismo, entusiasmo, curiosidad, capacidad de amar y de ser amado.

¿Quieres saber en qué fortalezas destacas?

Es muy sencillo, solo tendrás que registrarte en esta página Authentic Happiness (University of Pennsylvania), busca el Test Breve de Fortalezas y descubrirás cuáles son las fortalezas en las que destacas. Se pide el registro en la página, para que los datos ayuden en la investigación de la Psicología Positiva.

Por último, aquí tienes algunas claves, para ayudarte a generar mayor bienestar en tu vida:

  • Potencia y cultiva las emociones positivas, se consciente de todo lo positivo que se desarrolla a tu alrededor cada día y agradécelo.
  • Busca actividades en la naturaleza, de culto, de aprendizaje, de formación, que requieran un gran nivel de atención, en las que seas habilidoso y que te apasionen, para así tener experiencias de flujo.
  • Se amable con los otros y contigo, conéctate con los demás, no dejes que la negatividad de los otros rompa tu paz interior. Cultiva relaciones que te ayuden en el desarrollo pleno de tu vida.
  • Pertenece a grupos dónde el objetivo sea ayudar a los demás, dónde puedas sacar lo mejor de ti mismo para que tú y los demás puedan disfrutarlo.
  • Márcate objetivos y metas, abre tu mente a nuevas ideas, medita sobre tus decisiones y ponte en el ejercicio de llevar a cabo tus objetivos.
  • Descubre cuáles son tus fortalezas, potenciales y entrena las que creas conveniente.

La felicidad está influida por nuestros rasgos genéticos, las circunstancias que vivimos, pero también por nuestra voluntad de querer ser felices. Las herramientas ya están inventadas, ahora solo queda que te pongas a ello.

 Elige vivir bien y con plenitud.

La Teoría del Bienestar o Modelo PERMA

La Teoría del Bienestar (también conocido por el acrónimo PERMA) es esencialmente una teoría de elección no forzada. Dicho de otro modo, es una descripción de lo que las personas eligen libremente para aumentar su bienestar.

Con este modelo, Seligman cambia su habitual objeto de estudio, pasando de estudiar la felicidad (1999) a estudiar el bienestar (2010).

Cada elemento del Modelo PERMA debe cumplir tres propiedades para contar como tal dentro de la teoría:

  1. Que contribuya al bienestar.
  2. Que muchas personas lo elijan por su propio bien, no sólo para obtener cualquiera de las otras variables.
  3. Que se defina y mida de forma independiente al resto de variables del modelo (exclusividad).

Modelo PERMA

Imagen de dominio público cortesía de Pixabay.com

La teoría del bienestar o cómo desarrollar una vida plena Sandra Cuenca Villanueva
Valora este recurso

Resumen: La nueva teoría de Seligman abandona la felicidad como objeto de estudio para centrarse en el concepto de bienestar.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 3.3 (14 votes)

Tags: ,



  • Hola Sandra

    Gracias por el artículo.
    Yo conozco un libro muy bueno (Now discover your own strenghts- Marcus buckingham) que recomiendo.

    Comparto el artículo.

    Jon

    • Gracias Jon por pasarte por aquí , y por tu recomendación. Haremos llegar a la autora tu comentario. Saludos.

  • Adrián Olmedo

    jaja que pasó con el artículo de la falacia de la psicología positiva?

Back to Top ↑