Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

5 estrategias para seguir sufriendo por tu ex

cómo superar ruptura
Miriam Martín Canales
Últimas entradas de Miriam Martín Canales (ver todo)

No, no me he confundido al escribir el título ni me he comido ninguna palabra.

Superar una ruptura es algo difícil y doloroso (en ocasiones realmente difícil y doloroso) pero no podemos negar que hay veces que parece que nos empeñamos en no salir del círculo vicioso de dolor, inactividad, frustración y lamentaciones.

Está claro que esto no lo hacemos de manera voluntaria. Sin embargo es menos costoso (a corto plazo) seguir lamentándonos que asumir y aceptar que la relación se ha terminado y que tenemos que seguir viviendo sin la compañía de esa persona por la que tanto daríamos.

La misión de este artículo es hacerte ver que tienes que tomar un papel activo en el proceso de duelo y que al igual que puedes hacer cosas para superar seguir sufriendo por tu ex, también puedes hacer otras para superar esa ruptura lo antes posible.

5 estrategias para seguir sufriendo

1. Continuar manteniendo el contacto con tu ex

No te digo que en un futuro no puedas mantener una relación de amistad con esa persona que tanto has vivido, por supuesto que puedes. Sin embargo es importante que después de la ruptura haya un tiempo en el que no mantengas contacto de ningún tipo con tu ex.

Seguro que si esa persona realmente merece la pena entenderá que necesitas distanciarte un tiempo.

Y por su puesto nada de súplicas ni reproches (entiendo que esto en ocasiones puede costar mucho pero créeme que solo empeorará las cosas), la relación se acabó por los motivos que sea, así que solo te queda mantener la mayor dignidad posible y tirar para adelante.

2. Seguir los movimientos de tu ex

Si no quieres superar la ruptura lo mejor que puedes hacer es estar todo el día pendiente de tu ex, de dónde está, con quien, controlar sus conexiones de WhatsAp y seguirle por todas las redes sociales.

De esta manera conseguirás que toda tu vida gire en torno a él.

(Ahora en serio, blóqueale temporalmente de las redes sociales si es necesario, pero por favor, deja de estar pendiente de su vida, ahora tienes algo más importante que hacer, preocuparte por la tuya).

3. Hablar todo lo que puedas de tu ex y de lo mal que estás

No estoy hablando de desahogarte de vez en cuando con tus seres queridos sino de centrar todas tus conversación en lo mal que lo estás pasando por culpa de tu ex y lo difícil que es la vida sin él (o sin ella).

De esta manera te estarás recordando todo el rato a ti mismo lo desfavorable que es tu situación y todas las razones que tienes para sentirte mal.

4. Dejar a los miedos y a los pensamientos negativos ganar la batalla

Es normal que durante el proceso de duelo aparezcan miedos respecto a tu futuro incierto y sobre como enfrentarás ciertas situaciones sin esa persona, así como pensamientos negativos sobre ti mismo, los demás o el mundo que te rodea.

Para seguir sufriendo por tu ex lo mejor que puedes hacer es no debatir estos pensamientos simplemente aceptarlos como ciertos y dejarte bloquear por el miedo.

Tal y como explico en el eBook “10 pequeñas pautas para generar un gran cambio en tu vida” (que te regalo con la suscripción a mi blog), lo que pensamos determina como nos sentimos.

Por lo tanto si dejas que los pensamientos negativos invadan tu mente estoy segura de que conseguirás sentirte mal generando de esta manera más pensamientos negativos aún y entrando en un círculo vicioso.

5. Empeñarte en que tu felicidad depende de la otra persona

Si logras creerte que solo y únicamente puedes ser feliz con la otra persona definitivamente habrás conseguido el objetivo de no superar la ruptura.

Comenzarás a perderte cualquier cosa buena que la vida puede ofrecerte al margen de la otra persona y no harás ningún intento de hacer cosas nuevas o expandir tus horizontes. Total para qué, si lo único que puede hacerte feliz es tu ex y ya no quiere estar contigo.

¿Y si lo que quiero es superar la ruptura en el menor tiempo posible, rehacer mi vida y dejar de sufrir? Espero haberte indicado cual es el camino 🙂

Nota del Editor

Se comparte para su descarga en PDF el documento “Cómo afrontar la ruptura de pareja”, firmado por Montserrat Montaño (Psicóloga del Centro de Psicología Álava Reyes), en el que se describe el proceso de la ruptura sentimental y los recursos necesarios para una superación exitosa.

En palabras de su autora: “La ruptura puede abrir la puerta a nuevas y enriquecedoras formas de plantear nuestras vidas, de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.”


Recursos:
Cómo afrontar la ruptura de pareja
Fuentes:
Imagen cortesía de Pixabay.com

1 comentario en “5 estrategias para seguir sufriendo por tu ex”

  1. Sencillo y claro, ojalá lo entiendan quienes están aferrados a revivir las relaciones muertas. Saludos desde Guadalajara, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio