Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Los secretos de las parejas felices

parejas felices
Ana Ameneiro López
Últimas entradas de Ana Ameneiro López (ver todo)

¿Cuáles son las claves de las parejas felices? El concepto y la vida de pareja han evolucionado constantemente. En el pasado, lo habitual era que el vínculo se formase en base a acuerdos políticos, económicos o sociales. Hoy día, los aspectos afectivos son los más relevantes para que las parejas se unan y también para que decidan separarse.

La probabilidad de que las parejas permanezcan juntas cada vez se reduce más. A principios del siglo XX, el 5% de los matrimonios acababan en divorcio, mientras que hoy, se calcula que el 50% de los primeros matrimonios se rompen y la probabilidad de separarse aumenta en el segundo matrimonio al 60% y hasta el 70% en el tercero.

Parece que con estas elevadas tasas de ruptura, mantener una relación estable y sólida no es una tarea sencilla. Pero, ¿cuáles son los secretos de las parejas felices, las parejas que se mantienen unidas y manifiestan tener una relación plenamente satisfactoria?

Las parejas felices desarrollan mecanismos que les permiten regular sus conflictos utilizando el humor, los cuidados y el afecto para impedir que los pensamientos y sentimientos negativos ahoguen los sentimientos positivos y el aprecio hacia la pareja. Después de una pelea, intentan reparar la relación y aceptan los intentos de reparación del otro.

Otra característica relevante de las parejas emocionalmente inteligentes es que en las discusiones hay una legitimación y validación de la opinión del otro, aceptando, al menos en parte, la influencia del otro sobre uno mismo.

Además, tienen la capacidad de discriminar entre problemas que tienen solución y problemas que no la tienen, centrándose y dedicándose a resolver lo solucionable, al tiempo que pueden dialogar sobre lo no solucionable, en un clima positivo y colmado de afecto.

Las investigaciones de John Gottman concluyen que son tres los elementos de una relación feliz y estable:

1. Mantener un clima emocional positivo con afecto, admiración y confianza.

2. Distinguir los conflictos o problemas que tienen solución de los que no la tienen, y saber conversar de lo que no tiene solución.

3. Construir espacios de intimidad y significados compartidos. Apoyar e incentivar los anhelos y expectativas del otro.

Las claves de las parejas felices

Este mismo autor señala que hay 7 factores específicos que se presentan de manera constante en las parejas felices que mantienen una buena relación:

1. Son parejas que crean “mapas de amor”

Lo que significa que tienen un conocimiento amplio de las inquietudes y expectativas del otro y se preocupan de actualizarlo.

Son personas que se preguntan con frecuencia, ¿qué cosas le interesan a mi pareja? y con las respuestas van construyendo un esquema de la vida diaria de su pareja en el que tienen en cuenta los eventos importantes, los sueños, las metas y aspiraciones del otro.

2. Muestran afecto y respeto

Alimentan su relación de bondad y admiración. Crean una cultura del aprecio en los gestos más cotidianos, como por ejemplo; “disfruté mucho de nuestra conversación hoy “, “gracias por…”

3. Se acercan a la pareja

Prestan atención a los intentos de conexión de la pareja y muestran apoyo e interés.

En parejas felices se dan 70 intentos de conexión en 10 minutos, en las parejas en crisis se dan 7 intentos en el mismo tiempo. La disposición de estar ahí para el otro miembro de la pareja, para atender cualquier problema que pueda surgir, para mostrar gestos de cariño en el más pequeño de los detalles, es lo que va construyendo la relación emocional.

Estos tres primeros niveles son la base para un buen sexo y un buen romance. Gottman suele decir: “no envíes a tu pareja una docena de rosas en una sola ocasión, dale una rosa durante doce días”.

4. Aceptan la influencia de su pareja

Comparten el poder y toman las decisiones en común. Cuánto más placer se tenga en ceder espacios, más satisfacción tendrán ambos.

5. Saben regular los conflictos

Inician las discusiones describiendo los hechos y evitando criticar a la pareja, comprenden el punto de vista del otro y son capaces de aceptar aquello que no pueden cambiar de sus parejas.

6. Hacen de sus sueños y aspiraciones vitales una realidad

Se puede decir que su misión en común es el respeto, la confianza, el intercambio de valores y tener en cuenta las inquietudes vitales de cada uno, puesto que si se ven frustradas por la vida en pareja no habrá satisfacción ni personal ni marital.

7. Crean significados compartidos

Los ritos contribuyen a crear estos significados y a establecer una mayor conexión emocional con la pareja. Como decía el principito; “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Es bueno que haya ritos.”


Recursos:
Siete reglas de oro para vivir en pareja: Un estudio…
Fuentes:
Gottman, J.M. (2010). Siete reglas de oro para vivir en pareja: un estudio exhaustivo sobre las relaciones y la convivencia.

Imagen cortesía de Pixabay.com


2 comentarios en “Los secretos de las parejas felices”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio