Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

3 sencillas acciones que te sacan de un bloqueo emocional

bloqueo emocional
Juan Pedro Sánchez

Es frecuente que a lo largo de la semana laboral podamos tener algún bloqueo emocional que nos impida focalizar toda nuestra atención y/o recursos cognitivos en la tarea que nos ocupa.

Esto, que a simple vista parece trivial, se puede llevar una buena ración de nuestro tiempo productivo y traducirse, por tanto, en pérdida económica y/o de oportunidad.

Tanto si trabajamos por cuenta ajena como si somos trabajadores autónomos, no nos interesa quedarnos “anclados” en un bloqueo de este tipo.

Por eso insisto mucho a emprendedores y directivos sobre la necesidad de desarrollar su inteligencia emocional; precisamente para que si esto ocurre, sepan “desbloquear la situación” antes de que llegue a impactar en su cuenta de resultados.

Nuestro sistema emocional es muy inteligente y captura nuestra atención, haciendo emerger contenidos de memoria implícita a nuestra consciencia cada vez que cree tener información significativa para nosotros.

Esta información puede provenir de una valoración automática (inconsciente) de una situación experimentada recientemente o de la activación de recuerdos más antiguos.

Si no hacemos caso, el sistema emocional seguirá insistiendo con una frecuencia e intensidad que dependerá del valor o significación que otorgamos, en realidad, a dicha información.

Es lo que solemos llamar preocupación o bloqueo emocional; algo que nos impide “concentrarnos” en una tarea o actividad concreta y nos predispone a “rumiar” sobre un hecho o la anticipación del mismo.

Si esto ocurre y nuestra atención es atrapada una y otra vez, desviándonos de la tarea presente, es mucho más productivo y saludable, tratar de “resolver” la situación.

¿Cómo salir de un bloqueo emocional?

Dependiendo de la “gravedad” de la información que nos proporciona nuestro cerebro emocional, puede que sea necesario tomarse uno o varios días para poder resolver el “conflicto”.

Un ejemplo típico de ello es cuando tenemos problemas personales que solucionar (relacionados normalmente con la salud o la familia).

Pero sin entrar en situaciones ya tan críticas (que en algunos casos podríamos necesitar ayuda profesional), cuando se trata de situaciones más “sutiles” o menos definidas que nos “despistan”, es muy potente:

  1. Cambiar a una tarea más sencilla
  2. Hacer ejercicio físico o dar un paseo
  3. Contárselo a un compañero o colega
  • Realizar una tarea que no necesite demasiados recursos cognitivos para su realización nos puede permitir seguir siendo productivos mientras no podamos dedicar más tiempo a resolver nuestro bloqueo desde una reflexión más profunda.
  • El ejercicio físico (bicicleta, correr o, simplemente, dar un paseo) también puede resultar muy eficaz; y si es en contacto con la naturaleza mucho mejor (mar o montaña si lo tenemos cerca, o un parque donde haya árboles y agua).
  • Una tercera opción que suele funcionar muy bien es quedar con un compañero, colega o amigo para tomarse un respiro y hablar de la situación bloqueante. Es muy habitual que el mero hecho de contarlo sirva de “catarsis” para liberar el bloqueo.

Y si realizamos cualquier otro tipo de acción, debemos tener mucho cuidado de que ésta sea saludable.

Es habitual, por ejemplo, el impulso a ingerir alimentos de alto contenido energético. A corto plazo nos pueden dar un momento de bienestar, pero pasados unos minutos nos sentiremos incluso peor.

Y si queremos profundizar en la comprensión de la información emocional que nos llega una y otra vez, será muy útil usar la técnica de modificación de conducta llamada “ABC de Ellis”.

Así podríamos llegar a la conclusión de que tenemos una creencia irracional adquirida que dispara la emoción que nos “desenfoca”, pudiendo sustituirla por otra interpretación más racional y adaptativa de la realidad.

Por supuesto hay muchas otras acciones a realizar, pero aquí he intentado dar una pautas muy sencillas porque considero que a veces la cuestión es mucho más simple de lo que imaginamos.

¿Y tú, qué acciones realizas para salir de un bloqueo emocional? ¿Las quieres compartir con nosotros?.

Nota del Editor

Como complemento al artículo ofrecemos para su descarga el libro “Aprende a cambiar tu estado emocional en 15 minutos”, compartido por la Asociación Insela, en el que se ofrecen una serie de estrategias y herramientas Prácticas de Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüistica (PNL) orientadas al control emocional.

La clave del texto se resume perfectamente en la pregunta inicial que se hacen sus autores: “¿Podemos aprender a regular nuestras emociones y de este modo modificar nuestros estados emocionales? La respuesta es indudablemente sí”.


Recursos:
Aprende a cambiar tu estado emocional en 15 minutos
Fuentes:
Imagen cortesía de pixabay.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio