Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Psicoterapia para la depresión: Cientos de estudios avalan sus beneficios

psicoterapia-depresión
Psicopedia

Cientos de estudios recientes avalan los beneficios de la psicoterapia para el tratamiento de la depresión, sin la participación en ninguna parte del proceso de fármacos antidepresivos.

Los estudios se centrans exclusivamente en las diferentes formas de intervenciones psicoterapéuticas.

Estos hallazgos son importantes porque sugieren que los pacientes con depresión deberían explorar diferentes formas de terapia no farmacológica, buscando un tipo de psicoterapia que pueda resultarles conveniente.

Investigadores de la Universidad de Berna en Suiza llegaron a estas conclusiones mediante la revisión de 198 estudios publicados, en los que participaron más de 15.000 pacientes que recibieron uno de los siete tipos de intervención psicoterapéutica recogidas en la revisión.

Las técnicas estudiadas incluyen la psicoterapia interpersonal, la activación conductual, la terapia cognitivo-conductual, la terapia de resolución de problemas, la terapia psicodinámica, el entrenamiento en habilidades sociales y el asesoramiento psicológico.

Los autores compararon cada una de las terapias entre sí y con un grupo control (pacientes en lista de espera) y combinaron posteriormente los resultados.

Encontraron que los siete tratamientos objeto del estudio fueron mejores para reducir los síntomas de depresión que el grupo control y que no hubo diferencias significativas entre los diferentes tipos de terapia.

Los investigadores también encontraron que las terapias funcionaron igualmente bien para los diferentes grupos de pacientes con depresión, tanto para pacientes jóvenes como mayores y para las madres con depresión post parto.

Curiosamente, los autores no encontraron diferencias significativas al comparar las terapias de grupo, con las terapias individuales y con las terapias online (basadas en interacciones terapeuta paciente a través de Internet).


Recursos:
El demonio de la depresión: Un atlas de la enfermedad
Fuentes:
Public Library of Science

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio