Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Biofeedback, la alternativa motivadora para aliviar el estrés

biofeedback y estres
Rebeca Pozuelo Fernández

Una alternativa a las técnicas de relajación más concurridas por los profesionales de la salud dirigida a la reducción del estrés es la biorretroalimentación, siendo uno de los entrenamientos más motivadores para conseguir disminuir los niveles elevados de estrés y ansiedad, debido a su naturaleza tecnológica y a la adherencia que implica en la intervención por parte de los pacientes.

El biofeedback es una técnica con diversas aplicaciones para la salud, que consiste en la modificación y control de ciertos estados fisiológicos para la mejora de la salud de la persona que lo está llevando a cabo mediante la utilización de instrumentos que registran dichos cambios.

Los usuarios, reciben información sobre su actividad fisiológica mediante señales (auditivas, visuales, etc.) y así pueden ser capaces de controlar las mismas a través del entrenamiento, pudiendo mejorar el estado de salud y prevenir la aparición de trastornos.

Puntos clave de la técnica del biofeedback

El aspecto fundamental seria el control sobre la respuesta fisiológica de entrenamiento (por ejemplo, sobre una respuesta de ansiedad), siendo esta generalmente muy especifica.

Es relevante mencionar que el control específico de una respuesta fisiológica no conlleva un cambio específico necesariamente, ya que este control específico puede repercutir en muchos otros aspectos de la vida de la persona que ha llevado a cabo la utilización de la técnica. Es decir, se producen consecuencias en otras variables de la conducta, tanto motoras como cognitivas, implicadas también en el problema.

Cuando ejercemos un mayor control de una respuesta fisiológica, este control permitirá que desarrollemos otras conductas más productivas para nuestro desarrollo personal, cognitivo, social, entre otros.

Por ejemplo, si una persona aprende a controlar su estrés ante estímulos sociales, dicha persona estará más predispuesta a conocer gente y podrá ella misma tener la motivación para iniciar y entablar relaciones y conversaciones sin presencia del miedo limitante que experimentaba con anterioridad.

Un entrenamiento para la reducción del estrés muy motivador

Algunos autores distinguen este tipo de técnicas de los tratamientos convencionales, considerando el biofeedback como un entrenamiento (Frank, D. L., Khorshid, L. and col., 2010) y no como un tratamiento, comparándolo por ejemplo, con el aprendizaje de montar en bicicleta.

Es importante comentar  que cuando se utiliza una técnica de biorretroalimentación, se genera una actitud completa de entrenamiento, ya que la persona que la practica, es un agente activo de adquisición de una habilidad muy concreta, que con la práctica irá dominando cada vez más y mejor.

Este modo de aprendizaje, por ejemplo, en el caso del control de las respuestas fisiológicas vinculadas al estrés, es preferible para muchas personas en lugar de las más conocidas técnicas de relajación (respiración, meditación, etc.) debido a la sencillez de la práctica y de las instrucciones proporcionadas por el psicólogo, además de su concepción como un entrenamiento. Por lo que es una preparación que genera una mayor adherencia y compromiso para con la práctica en consulta y en casa.

También se han hecho comparaciones de este tipo de entrenamiento con los tratamientos que se aplican generalmente en consulta en cuanto a la eficacia de la técnica, como las técnicas de respiración, relajación  muscular, entre otras técnicas, y también para otro tipo de problemas.

Según los estudios, por ejemplo, de López de la Llave, A., Conejo, M. A. y López de la Llave, L. (1998), no hay diferencias significativas en la eficacia entre los dos tipos de intervención (relajación muscular progresiva Vs. biofeedback), sin embargo, la diferencia radica en la motivación y compromiso hacia el tratamiento, estando los pacientes más involucrados en el entrenamiento en biofeedback electrodermal.

También podemos ver el estudio de un caso en el que el aprendizaje de la técnica de respiración para regular los ritmos respiratorios, resulta mucho más rápido y fácil mediante el uso del biofeedback electrodermal (Gilbert, C., 2008).

A continuación se muestra un vídeo de cómo sería la práctica con un instrumento de biofeedback electrodermal, uno de los más utilizados para la reducción del estrés y la ansiedad, en el que el sonido indica el estado de activación o relajación de la persona, según sea más intenso o menos intenso respectivamente.

2 comentarios en “Biofeedback, la alternativa motivadora para aliviar el estrés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio