Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Narcisismo vs. Autoestima (Infografía)

narcisismo o autoestima
Psicopedia

Tiene sentido comparar narcisismo y autoestima si tenemos en cuenta que muy a menudo se percibe al narcisista como una persona con una aparente sólida autoestima, apareciendo socialmente como alguien seguro, sabedor de lo que quiere y completamente resuelto y capaz.

En realidad con ello el narcisista está camuflando su debilidad, su vacío interno, su miedo al fracaso, en definitiva su carencia real de autoestima. Es suficiente con rascar levemente sobre esa superficie para que salga a la luz la realidad de una personalidad básicamente insegura.

El narcisismo puede presentarse como una serie de rasgos propios de un estilo de personalidad “normal”, o puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad que pueden llegar a ser altamente incapacitantes.

Cuando el narcisismo se presenta como un trastorno de personalidad supone una preocupación exagerada y hasta destructiva sobre la propia adecuación personal, en relación sobre todo al poder y al prestigio.

Las personas con este trastorno anhelan admiración, manifiestan un irrazonable sentido de satisfacción de sus propios deseos y tienen fantasías poco realistas de éxito, belleza, amor y poder.

Ahora bien, existe también como decíamos un narcisismo no insano, en el que los rasgos de la personalidad narcisista se manifiestan con cierto matiz de “normalidad”, no llegando a suponer un menoscabo de las relaciones y del día a día del sujeto en cuestión, que puede llegar a ser percibido como una persona especialmente atractiva.

En este sentido puede afirmarse que cualquier persona con un trastorno de personalidad narcisista es un narcisista, pero no todos los narcisistas tienen un trastorno de personalidad, lo que no impide el uso muy común, y en cierta medida aceptable, de los términos “narcisismo” y “trastorno de personalidad narcisista” de manera intercambiable.

Narcisismo-Autoestima-Infografia  
Recursos:
El narcisismo: La enfermedad de nuestro tiempo
Fuentes:
The Difference Between Narcissism and Self-esteem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio