Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Síntoma, síndrome y trastorno

sintoma-sindrome-trastorno
Susana Pérez

Tres cosas de un mismo suceso pero con grados distintos. Niveles de inferencia decíamos en la universidad.

Eso el psicólogo clínico lo tiene tan claro que no repara en ello cuando analiza un caso. Al que está en formación se le dificulta un poco al principio y el que confunde todo es el cliente. Refresquemos un poco los términos y sus diferencias:

En este post hablamos de:

El Síntoma

Un síntoma es la realidad objetiva de algo que no funciona bien o mejor dicho, la punta del iceberg de la enfermedad. La fiebre, para el médico, es el síntoma de que algo está pasando. Sin embargo, el síntoma mismo no nos dice todo.

Para el psicólogo reflejar en un informe el síntoma es más complicado que para el médico. Regresemos a la fiebre, el doctor toma el termómetro, mide la temperatura y dependiendo del punto que determine el instrumento, escribe “fiebre” o “temperatura normal”, la fiebre no miente.

Pero cuando el cliente llora, yo puedo escribir que llora pero no puedo “medir” objetivamente ese llanto. Por eso tomarse bien en serio la observación del síntoma es importante.

Para el caso, no es suficiente decir que el cliente llora porque existen diferentes maneras de llorar (los bebés muestran al menos tres, por motivos muy diferentes) ¿En silencio? ¿Con gritos? ¿Desesperadamente? ¿Con la mirada perdida?… todo esto por causas diferentes. Un buen registro del síntoma nos asegura un buen camino aunque sea difícil.

El Síndrome

Un síndrome es un conjunto de síntomas que suelen agruparse pero no forman un trastorno todavía. Por ejemplo, cuando digo tristeza estoy hablando de varios síntomas: llanto, mirada pérdida, falta de energía, ánimo bajo en comparación con la conducta normal. Todo esto me da la idea de que la persona está triste.

Otro síndrome famoso es el abúlico-asténico-apático que con sólo nombrarlo ya pone nervioso a cualquiera. Ahora bien, aunque, tristeza parece ser igual a depresión no necesariamente significa sólo eso. El trastorno explosivo intermitente suele presentar tristeza luego de una conducta explosiva irascible. Entonces, un síndrome nos acerca al trastorno pero no nos da toda la información que necesitamos.

El Trastorno

Es un conjunto de síndromes que cumplen con las características de estar juntos en un tiempo y orden establecido. Luego de recoger todos los síntomas, organizarlos en síndromes y compararlos con los “cánones” de trastorno, entonces podemos tener un diagnóstico certero.

En esta lógica, el llanto al principio puede ser por una depresión, un trastorno de pánico, trastornos adaptativos, TEPT, duelo… Todo porque del síntoma al trastorno se ha recogido información que apunta a causas diferentes.

Esa moda del diagnóstico de hiperactividad en todo niño que no se sienta en un determinado momento en la clase no responde al proceso de síntoma-síndrome-trastorno. Lo que más me asusta es que se recetan pastillas con un diagnóstico exprés: de un síntoma a la receta.

Entiendo que el tiempo es uno de los peores enemigos del psicólogo o psiquiatra que trabaja en el área pública de muchos países en vías de desarrollo, pero debemos pelear porque se nos permita ejercer la profesión de manera digna y responsable.

Nota del Editor

Se comparte para su descarga el documento “Pacientes, síntomas, trastornos, organicidad y psicopatología”, firmado por Esteban Ezama, Yolanda Alonso y Yolanda Fontanil, en el que se habla básicamente del concepto de trastorno mental y sus vicisitudes.

Según sus autores: “El objetivo del trabajo es criticar abiertamente la adopción del concepto médico de enfermedad por psicopatólogos y psicoterapeutas, y de llevar al lector a un cambio de perspectiva, ofreciéndole alternativas sólidas tanto desde el punto de vista conceptual como desde el punto de vista práctico.”

Un texto cuya lectura te va a resultar de gran interés.


Recursos:
Pacientes, síntomas, trastornos, organicidad y psicopatología
Fuentes:
Imagen cortesía de Historias Visuales vía Flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio