Cambio y aprendizaje: Cumpliendo objetivos con PNL

Eva de la Coba
Compartido por

¿Por qué muchos de nuestros propósitos no se cumplen como esperamos? ¿Qué hay de diferente entre el cumplimiento de unos objetivos o de otros?

La PNL es una de las teorías más coherentes a través de la cual podemos dar respuesta a estos interrogantes. Y en este campo de estudio la teoría desarrollada de Gregory Bateson que identificó diferentes y complementarios sistemas neurológicos de cambio o aprendizaje y los ordenó por niveles.

El estudio de estos niveles se puede abordar desde dos perspectivas; como una pirámide por la cual los niveles superiores influyen sobre los inferiores o, en cambio, bajo la metáfora de un Iceberg, en los que los niveles más profundos condicionan a los niveles superiores.

En este artículo, trabajaré sobre la metáfora del Iceberg, ya que considero que los cambios más importantes y fuertes se producen a un nivel más profundo, dónde es más difícil adentrarse y, tan como un iceberg, es bajo la superficie dónde hay más que encontrar y estudiar.

Los niveles que propuso Bateson de arriba abajo fueron: Entorno, comportamiento, capacidad, sistema de valores y creencias e identidad.

Bateson señaló que los cambios serán diferentes según se den en un nivel u otro del iceberg, las normas por las que se regirán los procesos de cambio y aprendizaje serán distintas  y cada vez más complicadas según nos encontremos en un nivel superior o inferior y, por lo general, un nivel en los niveles inferiores del Iceberg (identidad)  influirán en los niveles superiores.

Tras la teoría de Bateson, Robert Dilts completó este trabajo agregándole un nivel superior, al dividir el nivel de identidad en dos: como lo expongo en este artículo: identidad y transpersonalidad. De esta manera el iceberg quedaría de la siguiente forma:

programacion-neurolinguistica

A continuación, realizaré un análisis acerca de los niveles propuestos y los tipos de cambio que se dan en cada uno de estos niveles:

Cambios remediativos

Se darán en la parte expuesta del Iceberg, en el entorno y el comportamiento.

  • Entorno: “Donde, Cuando y Con quien”. Representa el contexto en el que nos desenvolvemos, se trata de lo que se percibe fuera de uno mismo y nos influye (trabajo, relaciones sociales, contexto político, etc.) .Cualquier cambio que queramos introducir partiendo de este nivel neurológico debe ser congruente y aceptado por el mismo entorno.
  • Comportamiento: “Que y Cual”. Se refiere a la manera de actuar, acciones y reacciones tanto externas como internas. En definición del propio Dilts “acciones y reacciones físicas específicas mediante las que interactuamos con la gente y con el mundo que nos rodea”.

Cambios generativos

Estos cambios se dan en los niveles de Capacidad, Creencias y Valores.

  • Capacidades: Se refieren a las aptitudes, destrezas, habilidades y estrategias. La forma en la que nos compartamos obedece a algún nivel de capacidad.
  • Creencias: Robert Dilts las define como una afirmación personal que consideramos verdadera y que, consciente o inconscientemente afecta a la percepción que tenemos sobre nosotros mismos. Por tanto el nivel de creencias afectará al nivel de identidad y viceversa, aunque un cambio en el nivel de identidad tendrá mucha más fuerza que un cambio en el nivel de creencias.
  • Valores: aquello a los que las personas aspiran y tratan de alcanzar o, por el contrario, aquello de lo que huyen (contravalor). La persona decide que es lo que considera bueno o malo en cada momento atendiendo a sus valores.

En resumen, estos cambios se producirían en las respuestas a las  preguntas “Por qué  y Para qué” actúo o no actúo, el cambio se produciría en la motivación que nos lleva a la acción.

Cambios evolutivos

Son los cambios más importantes ya que se producirán en los niveles más bajos del Iceberg, en aquellos niveles que si cambian, cambiarán el resto del Iceberg.

  • Identidad se resume con “Quién soy”, “quién creo que soy” “con que me identifico” o “como me califico”. Además, David Puchol expresa que es necesario definirnos, además por “quienes no somos”, lo que podemos o no hacer.

Desde el punto de vista del Coaching, identidad es “quién es el Coachee más allá de lo aparente. Tomando como punto de partida su propósito vital.

  • Transpersonalidad se trataría del símbolo o metáfora que me transciende, “Quién más por encima de mi me inspira” Se trata de la convicción de que hay algo mayor que la propia persona, ya sea una deidad, una misión o visión o un ideal.

Podemos definir este nivel también como el Propósito, lo que representa e inspira una visión e intención positiva de futuro.

En Coaching, como en cualquier disciplina de desarrollo y cambio, se ha de procurar que los cambios se produzcan como mínimo a un nivel de creencias y valores, lo ideal sería hacer el cambio en el propósito, que el objetivo que se pretende alcanzar conecte con el propósito del Coachee, de esta manera, influirá en todo los niveles neurológicos y, prácticamente, ningún desvarajuste en cualquier otro nivel del Iceberg podrá minar la voluntad de cambio, ya que éste estará ligado o vinculado a algo más superior que la propia persona, estará alineado al propósito de vida.

Nunca habrá que olvidar que, al menos, el objetivo a alcanzar, el cambio a realizar, esté alineado con los valores del Coachee  y, atender a las propias creencias, ya que éstas pueden jugar un papel limitante a la hora de la consecución de su meta, en este caso, será imprescindible realizar un cambio y/o eliminación de creencias limitadoras por otras que, cubriendo la misma intención positiva que las anteriores, las sustituyan y lo acerquen a su objetivo.

“EL Nivel de Cambio Remediativo es como arrancar las malas hierbas que crecen en un campo. El nivel de Cambio Generativo es similar a plantar nuevas semillas con la intención de que broten nuevas hierbas. El Nivel de Cambio Evolutivo implica transformar profundamente la naturaleza del propio terreno en que crecen y se desarrollan tanto las hierbas como las semillas”. Dilts y Delozier.

Imagen cortesía de José Ramírez vía Flickr.com

Cambio y aprendizaje: Cumpliendo objetivos con PNL Eva de la Coba
Valora este artículo

Resumen: La PNL nos acerca el poder de las palabras como herramienta para modelar nuestras percepciones y actitudes acerca de nuestro propio comportamiento y del mundo que nos rodea.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 3.3 (14 votes)

Tags: , , ,



Back to Top ↑