Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Psicoterapia online con garantías. Entrevista a los responsables de Diván

divan-psicologos
Psicopedia

Ya en Psicopedia hemos dedicado algún que otro artículo a la Psicoterapia online, haciendo especial hincapié en la necesidad de dotar a esta nueva forma de prestar servicios psicológicos de las garantías suficientes (legales, profesionales, deontológicas, técnicas…), que deben ser reclamadas tanto por el paciente como por el propio profesional.

A nuestro entender, la recién lanzada plataforma Diván Psicólogos, viene a cubrir cierto vacío en este ámbito, dedicando para ello un excepcional esfuerzo por garantizar la calidad de los servicios que ofrece, y aportando en consecuencia un contexto terapéutico confortable en el que pacientes y profesionales pueden sentirse seguros.

Para saber más sobre este excelente proyecto, tan útil y necesario en nuestro ámbito profesional, hemos contactado con sus responsables que han accedido amablemente a contarnos algunos detalles. Se trata de Sergio Ordoñez y Eider Fernández, dos emprendedores vascos que han puesto en este proyecto toda su ilusión y saber hacer.

Divan-psicologos-online

Para quién aún no conozca el proyecto, ¿qué es Diván?

Diván es una plataforma de atención psicológica 100% online. Toda la relación terapéutica tiene lugar en lo que nosotros llamamos iConsultas, de acceso gratuito. Diván sirve para poner en contacto a personas que necesitan ayuda, y que por lo motivos que sean no pueden o no quieren ir a un consulta convencional, con buenos psicólogos.

Diván ofrece una atención al usuario o paciente muy cuidada y altamente confidencial; en el vídeo que hay en la página de inicio de nuestro sitio web, creemos que se explica bien el funcionamiento de Diván -muy sencillo por otra parte- y sus ventajas.

No siendo psicólogos, ¿cómo surge esta idea?

Pues no es que haya una historia fascinante ni nada por el estilo detrás de nuestro proyecto, el caso es que siendo yo paciente de terapia, acababa de ser padre y estaba en mil jaleos de trabajo, y tuve que acortar la terapia porque ir a la consulta de mi psicóloga, al final me suponía más estrés que otra cosa. Y me dio pena, porque aunque yo ya estaba bien, si que me hubiese gustado continuar de alguna forma el vínculo, el aprendizaje con mi terapeuta.

De algún modo, esta necesidad no satisfecha se me quedó en la cabeza, pero el caso es que la tecnología no era muy amigable por aquel entonces, por así decirlo, y los psicólogos tampoco eran muy partidarios, es mi impresión, de hacer terapia a través de Internet.

Bueno, el caso es que, en un momento que me bajó el trabajo de lo mío, me animé  a poner en claro, a definir mis ideas sobre cómo sería una buena sitio de atención online y me fui entusiasmando tanto con el potencial de lo que iba definiendo, que aquí estamos…

Y tengo que añadir que la llegada providencial de Eider al proyecto, con toda la experiencia que tiene en proyectos web y marketing online, ha sido decisiva para darle a Diván un carácter ambicioso en lo que a tecnología y objetivos se refiere.

¿Qué dificultades habéis encontrado en vuestro emprendimiento?

Tenemos que decir que la más obvia, el maldito parné, la financiación, si bien es cierto que hemos contando con ayudas públicas en Euskadi para la inversión inicial.

Y ahora mismo, sabemos que somos los mejores y la acogida entre los psicólogos, entre los profesionales está siendo muy buena, pero tenemos que hacernos visibles para el gran público, para todas aquellas personas que todavía no saben lo mucho que puede hacer Diván por sus vidas.

Ahora en serio, como todo en la vida, por mucho Internet que haya por medio, esto es una carrera de fondo, pero contamos de partida con una plataforma basada en el concepto del entorno privado de la iConsulta que está gustando mucho, y sobre todo, estamos orgullosos del excelente equipo de profesionales con los que hemos salido de momento, totalmente en sintonía con la filosofía de calidad asistencial de Diván.

¿Qué datos manejáis sobre la psicología online en España?

Digamos que es un mercado incipiente… pero lo que está claro es que esto no es una moda, Internet es un canal en el que los psicólogos deben estar, ya que los usuarios/pacientes  van a demandar cada vez más servicios de atención psicológica y de calidad. La verdad es que se están moviendo proyectos interesantes en el sector y hay más sensibilidad en general hacia la teleasistencia en materia de salud.

¿Qué  diferencia a Diván de otras plataformas similares?

Por resumir, y esto es algo que tenemos claro los dos, es que no somos un directorio como pueda haber tantos – que también cumplen su función- Nosotros, Diván, se quiere significar por ser una referencia en calidad y privacidad tanto para el usuario como para el profesional. Nos gustaría poder decir a medio plazo que Diván pone en contacto a buenos  profesionales con buenos usuarios-pacientes, personas que quieren aprender y ser parte activa en el cuidado de su salud emocional. Esta es nuestra visión.

¿Cuál está siendo la primera impresión tras el lanzamiento?

Estamos recibiendo muchas consultas de tipo informativo, en plan… y cómo funciona ésto, qué psicólogo podría atender mi caso (decir que hay un buscador por especialidades), y en general buenas sensaciones, pero de momento, una cifra discreta en cuanto a volumen de servicios atendidos; pero bueno, normal, acabamos de empezar como quien dice (11 de noviembre) y tenemos que ir ganando en visibilidad, esa es la clave.

¿Qué esperáis del proyecto?

Estamos siendo muy activos, tratando de mantener en todo momento la esencia del proyecto; así por ejemplo, sólo vamos a incorporar a más psicólogos en la medida que vaya aumentando la demanda por parte de los usuarios.

Además, vamos a iniciar ahora una línea de colaboración con aquellas asociaciones socio-sanitarias que cuenten o colaboren con psicólogos, para ofrecerles nuestras iConsultas como lugar de atención complementario.

¿Qué escenario visualizáis como deseable para dentro de un año?

Queremos ir asentando Diván sobre unos pilares firmes y que vaya funcionando el boca a boca, porque creemos sinceramente que una plataforma como Diván es muy necesaria.

Gracias Eider y Sergio por vuestra amabilidad y por vuestra valentía y decisión para lanzaros a emprender en el ámbito de la salud y la psicología. Desde Psicopedia valoramos vuestro esfuerzo y os auguramos el mejor de los futuros al frente de Diván Psicólogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio