Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Tratar la ansiedad con Realidad Virtual. Psious lo hace posible gracias al smartphone

realidad-virtual
Jose Manuel Garrido

Ya comenté en algún otro artículo cómo la ansiedad se ha convertido en la estrella de la atención psicológica (es también la opinión generalizada entre los psicólogos con los que mantengo contacto). La vemos en consulta en formas muy diversas: estrés postraumático, agorafobia, hipocondría, fobia social, TOC, crisis de pánico, junto a un sin fin de fobias específicas, además de su versión más generalizada.

Por este motivo, y con la intención de ofrecer siempre a mis pacientes la intervención más eficaz, he estado siempre muy atento a cómo evolucionaban las técnicas y conocimientos teórico-prácticos en relación a este trastorno tan común.

Además de las técnicas cognitivo-conductuales básicas, me he formado y/o informado sobre Mindfulness, Aceptación y Compromiso, Hipnosis, MDR, Biofeddback, Relajación, PNL, y en particular sobre la Realidad Virtual, única de las técnicas mencionadas que aún no había incorporado a mi actividad clínica pese a llevar más de veinte años desarrollándose.

¿Por qué no? Pues básicamente porque no había encontrado una herramienta que me ofreciera las suficientes garantías científico-técnicas, que fuera sencilla de implementar en el ámbito de la consulta privada, que se adaptara a diferentes patologías y que al mismo tiempo fuera económicamente asequible. Esto por suerte ha cambiado con la llegada al mercado de la plataforma Psious.

¿Por qué tratar la ansiedad con Realidad Virtual?

En primer lugar, la Realidad Virtual es una técnica compatible con la mayoría de estrategias, herramientas y técnicas que venimos utilizando actualmente para el tratamiento de la ansiedad, aportando a la intervención una fuente complementaria de estimulación para el afrontamiento.

Existe por otra parte un amplio consenso sobre el papel insustituible de la exposición en la superación exitosa de cualquier tipo de fobia o trastorno que curse con ansiedad, siendo ésta la principal aplicación de la Realidad Virtual en el ámbito clínico. A veces sustituyendo y otras complementando a la exposición en vivo o en imaginación, elimina en cualquier caso muchas de las dificultades prácticas que podemos encontrar en el tratamiento.

Esto convierte a la Realidad Virtual en una herramienta indispensable para aquellos casos en que un tipo de exposición más directa se hace difícil o imposible, ya sea pos su coste (miedo a volar), por su peligrosidad (miedo a conducir), o por su accesibilidad (miedo a hablar en público), siendo por otra parte una herramienta extremadamente útil para las fases iniciales de cualquier jerarquía de exposición en cualquier intervención terapéutica sobre ansiedad.

Si a esto añadimos la posibilidad de entrenar el afrontamiento en escenarios personalizados y replicables a demanda, la menor resistencia al tratamiento y la mayor adherencia que aporta por tratarse de una técnica novedosa y atractiva para el paciente, no cabe duda del enorme potencial que añade a cualquier intervención clínica.

¿Qué aporta Psious a nuestra actividad clínica?

En mi caso debo reconocer que ha supuesto el impulso que necesitaba para decidirme por fin a incorporar la Realidad Virtual a mi consulta. Como ya he comentado ha solventado de una vez los inconvenientes que había encontrado hasta ahora en otras herramientas:

Garantías científico-técnicas

No es fácil encontrar herramientas suficientemente avaladas desde el punto de vista académico y profesional. No es éste el caso de Psious, que cuenta con la colaboración de reputadas instituciones como la Universidad de Stanford, el Hospital Johns Hopkins o el Clínic de Barcelona.

En abril de este mismo año, la plataforma fue presentada en Washington en la 122ª Convención Anual de la APA (American Psychological Association), y recientemente ha obtenido una mención de honor (New York, diciembre 2014) en la HITLAB World Cup, como una de las cinco empresas más innovadoras a nivel mundial en el ámbito de la salud.

Facilidad de uso

Considero que Psious ha dado un salto cualitativo en la aplicabilidad de esta tecnología en nuestras consultas, convirtiéndola en una aplicación alojada en la nube, que se ejecuta desde un smartphone, y que puede ser monitorizada por el terapeuta desde cualquier dispositivo.

Esto hace que la usabilidad de la plataforma se adapte a cualquier entorno o contexto terapéutico con extrema facilidad.

Versatilidad

Tampoco es fácil encontrar en el mercado una plataforma que se adapte sin dificultad a un abanico tan amplio de manifestaciones clínicas de la ansiedad como hace Psious, permitiendo además variar con extrema facilidad las condiciones en las que se presenta cada uno de los estímulos estresores. Esto la convierte en una aplicación absolutamente versátil y adaptable a cada paciente y a cada momento de la terapia.

Así, en lo que respecta por ejemplo al tratamiento de la amaxofobia (miedo a conducir), la plataforma integra varios escenarios (ciudad o autopista), con la posibilidad de adaptar las condiciones de la conducción en cuanto a climatología, velocidad del vehículo, densidad del tráfico, etc.

Esto es así para todas las demás condiciones clínicas que Psious permite abordar desde una única plataforma, haciendo posible además la combinación con una herramienta de biofeedback para un mayor control (Aquí puedes ver todas las aplicaciones de Psious).

Precio asequible

No es el precio la variable más importante a tener en cuenta en una herramienta dirigida al ámbito clínico, pero desde luego sí que se convierte en una limitación seria según qué circunstancias. No voy a detallar aquí el coste actual de la aplicación (podéis encontrarlo sin dificultad en su web), pero si quiero comentar que supone aproximadamente una décima parte de lo que había encontrado hasta ahora en el mercado.

Esta circunstancia la convierte en una herramienta totalmente asequible para cualquier terapeuta que tenga interés en incorporar a su práctica diaria este tipo de tecnología.

Conclusión

El Dr. Walter Greenleaf (Universidad de Stanford) lo ha resumido de un modo excelente: “La tecnología de realidad virtual se ha usado más de veinte años en investigación científica validando su efectividad para terapias de exposición. Sin embargo la tecnología era demasiado cara, hasta ahora. Psious es la primera solución que permite a cualquier terapeuta adquirir esta tecnología para usarla en su consulta”.

En definitiva, he decidido convertirme en Early Adopter de Psious porque ha sabido integrar en una sola herramienta soluciones concretas a cada una de las necesidades que hasta hoy se me habían planteado como terapeuta interesado en la Realidad Virtual desde el ámbito privado.

No me es posible adelantar grandes resultados ya que aún no he podido aplicarla suficientemente, pero sí puedo anticipar la certeza de estar trabajando con una herramienta sólida, que ofrece una buena cantidad de nuevas posibilidades en mi quehacer diario en lo que al tratamiento de la ansiedad se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio