Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Mindfulness y la magia del momento presente

mindfulness
Lorena Sahagun

La vida nos lleva siempre hacia delante, no nos queda otro remedio que avanzar con el tiempo, que vivir cada amanecer y cada anochecer, porque suceda lo que suceda en nuestra vida, en nuestra mente y en nuestras emociones, el mundo nunca se para a esperar que volvamos a poner los pies en la realidad.

La realidad es subjetiva, cada persona la vive y la interpreta en base a su criterio, pero si la experimentas cuando sucede, no en el recuerdo o la imaginación, estás haciendo mindfulness.

El mindfulness es una capacidad básica humana que nos permite experimentar a través de los sentidos lo que está sucediendo en cada momento, tanto fuera de nosotros como dentro.

El lenguaje tiene la capacidad de permitirnos pensar y con ello alejarnos de lo que está sucediendo, es una herramienta que juega a nuestro favor pero que en muchos momentos se convierte en una trampa que nos aleja de lo que podemos controlar, para instaurarnos en lo que creamos mentalmente y que sólo sucede en nuestro pensamiento.

Observar es clave para volver, para experimentar el momento y adquirir el control, podemos actuar como agentes observadores de absolutamente todo, puedo percibir lo que veo, lo que huelo, lo que toco, lo que oigo y lo que saboreo, pero siendo agente activo de la realidad puedo observar también lo que siento y lo que pienso.

Asumir nuestra capacidad de observador del momento, nos empodera, nos convierte en agentes responsables y conscientes de nuestras decisiones con una perspectiva privilegiada, la que da la calma de nuestra mente, la que nos convierte en agente paciente del reflejo de lo que sucede, como si fuésemos un espejo que puede reflejar imperturbable lo que ante él se refleja ahora.

Practicar mindfulness implica vivir ahora, sentir y observar lo que está sucediendo, volver cuando te quedas enganchado a lo que sucedió o avanzas a ciegas hacia lo que crees que sucederá, porque lo único que es real ahora mismo es lo que está ocurriendo, eso que perdemos por no acomodarnos al ritmo que marca el tiempo, por utilizar nuestro lenguaje para vivir en el mundo del pensamiento y no del acto.

Siempre vivimos aquí y ahora, pero no siempre somos conscientes de ello, y la consciencia convierte en magia la realidad, las mejores cosas de la vida suceden cuando tu estas en ella, sólo puedes disfrutar del sabor de un helado si focalizas tu atención en el sentido del gusto y el olfato, sólo puedes experimentar un orgasmo si focalizas tu atención en el acto sexual que está teniendo lugar, sólo puedes disfrutar un masaje si te centras en las sensaciones placenteras que te está provocando, sólo puedes ganar un partido si te concentras en las jugadas que estas realizando, sólo puedes superar el dolor si te atreves a experimentarlo hasta que desaparezca, sólo puedes crear arte, ¡haciéndolo!

El éxito sólo se alcanza llenando el presente de acciones con conciencia plena.


Recursos:
Mindfulness y psicoterapia
Fuentes:
Imagen cortesía de Kakisky vía morguefile.com

1 comentario en “Mindfulness y la magia del momento presente”

  1. Gracias por este artículo. Me gusta la idea de crear desde el dolor; la creación debe ser una acción enfocada. Me recordó algunas lecturas sobre “flow” o la sensación de los artistas cuando están tan metidos en su trabajo, disfrutando tanto que olvidan el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio