Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Duelo adulto. Guía para profesionales sanitarios (PDF)

duelo-adulto
Fundacion MLC
Últimas entradas de Fundacion MLC (ver todo)

El duelo es el proceso normal que sigue a la pérdida de un ser querido, por el cual la persona drena su dolor y debe aprender a vivir en esa realidad donde el fallecido ya no está presente.

El ser humano está preparado de forma natural para superar este proceso pero, en ocasiones, diferentes circunstancias hacen que este proceso se bloquee y se prolongue en el tiempo, dando lugar a un duelo complicado o patológico.

En la actualidad, cada vez son más las personas que acuden a los profesionales socio-sanitarios en busca de ayuda para superar su duelo.

Sin embargo, con frecuencia el duelo complicado puede aparecer encubierto bajo síntomas físicos (falta de energía, pérdida de peso, opresión en el estómago, alteraciones de sueño) o rasgos similares a los de una depresión.

Contar con una herramienta que clarifique estos síntomas y quejas somáticas puede resultar de gran ayuda para que el profesional de Atención Primaria pueda responder de manera adecuada a las necesidades del doliente.

Asimismo, cuando un paciente terminal es ingresado en el hospital, es frecuente que sus familiares comiencen a experimentar lo que se conoce como duelo anticipado ante la pérdida inminente de su ser querido.

En esta situación, el acompañamiento que lleven a cabo los diferentes profesionales socio-sanitarios influirá en gran medida en la evolución posterior de su duelo.

Contenidos de la Guía de Duelo Adulto

Para ayudar a detectar y atender el duelo en todas sus fases (acompañamiento, asesoramiento, terapia) la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) ha publicado la Guía de Duelo Adulto, un manual dirigido a todo tipo de profesionales socio-sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales) que está disponible para su descarga gratuita en la página web de la entidad o al píe de este artículo.

Los contenidos de la guía abarcan desde la definición básica del duelo y sus síntomas físicos, hasta las falsas creencias que existen en torno al mismo, los síntomas del duelo patológico y las cuatro tareas para superarlo.

El manual también se extiende en la atención del duelo en situaciones especiales, como pueden ser los casos de duelo por suicidio, muerte inesperada o traumática (accidente, homicidio) o el duelo perinatal.

Asimismo, aborda cuestiones como las estrategias más adecuadas en la terapia de duelo, herramientas para medir el duelo complicado (Inventario Texas Revisado) o temas delicados como el papel que desempeña la religión y las creencias en la superación de una pérdida.

Nota del editor

Recomendamos también para su descarga la Guía de duelo infantil “Explícame qué ha pasado”, un excelente manual que nos ayuda a entender mucho mejor el proceso de duelo en la infancia y cómo enfrentarlo, publicada igualmente por la fundación Mario Losantos del Campo, y que compartimos en un post anterior.


Recursos:
Descarga desde aquí la Guía Actualizada de Duelo Adulto en PDF
Fuentes:
Imagen cortesía de Isaí Moreno vía Flickr.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio