Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El éxito llama al éxito: El efecto ganador (Video)

efecto-ganador
Psicopedia

“Incluso ante minúsculas dosis de poder, nuestro comportamiento cambia”

Ian Robertson, neurólogo y psicólogo clínico nos habla en este  excelente documento gráfico del “efecto ganador”, un término utilizado en biología para describir cómo un animal que ha ganado un par de peleas contra oponentes de similar o menor envergadura es mucho más probable que gane combates posteriores contra rivales más fuertes.

Robertson nos revela cómo este efecto es aplicable también a los seres humanos: “Los logros cambian la química del cerebro haciendo que la gente se comporte de manera más centrada, más inteligente, más segura y más agresiva. El efecto ganador es tan fuerte como una droga, y cuanto más victorias individuales se logran, mayor es el deseo de ganar. De hecho, el ganar puede llegar a convertirse en una forma de adicción física“.

Al intentar explicar los cambios mentales y físicos que tienen lugar en el cerebro de un “ganador”, cómo se producen, y por qué afecta a algunas personas más que a otras, Robertson pretende llegar a entender por qué algunas personas alcanzan el éxito con más facilidad.

La entrevista, realizada por Punset, toma como base para la discusión el libro de Robertson “The Winner Effect: How Power Affects Your Brain” (El efecto ganador: Cómo el poder afecta a tu mente) en el que se incluyen estudios de casos individuales de gran interés como los de Picasso, Caravaggio, Tony Blair, Bill Clinton, Frank Bruno, Mike Tyson, Fred Goodwin, George W. Bush y Barack Obama, y en el que se nos previene también sobre algunos de los peligros del efecto ganador, siendo el principal de ellos la toma excesiva de riesgos que a menudo sigue a la euforia del propio éxito.

En momentos en que el espíritu empresarial, la innovación y la competitividad nos resultan tan fascinantes, este sensacional capitulo de Redes arroja nueva luz sobre las variables fisiológicas y psicológicas que nos ayudan a alcanzar el éxito, al mismo tiempo que nos previenen del fracaso.

“La vida para el ganador es más gloriosa. Entra al siguiente nivel de competencia con niveles de testosterona ya elevados, y este puesto a tono androgénico le otorga una ventaja que aumenta sus posibilidades de volver a ganar.

A través de este proceso, un animal puede seguir un loop de retroalimentación positiva, en el que la victoria lleva a niveles más altos de testosterona que a su vez llevan a subsecuentes victorias.” -John Coates

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio