Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Autoaceptación: La importancia de admitir nuestros errores

Psicopedia

Cuando nos enfrentamos cara a cara con nuestros fracasos, es difícil no negar las consecuencias de nuestros errores, y muy a menudo empeorar los problemas mediante comportamientos que hemos estado tratando de evitar con mucha dificultad.

Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Consumer Research, la práctica de la autoaceptación puede ser la mejor manera de aumentar nuestra autoestima y evitar conductas de autodesprecio y sus consecuencias.

Los beneficios de la autoaceptación

Los autores del estudio, Soo Kim y David Gal, describen este fenómeno del siguiente modo:

“Tengamos en cuenta a una persona que acaba jubilarse y se da cuenta de que sus ingresos no serán suficientes a partir de ahora. Es muy probable que esta persona tenga el impulso de comprar cosas caras o de salir a comer más a menudo de lo que antes lo hacía, como una manera de evitar sus problemas. Se introduce la idea de que la práctica de la autoaceptación es una alternativa más eficaz a este tipo de comportamientos autodestructivos “.

Tras la realización de cinco experimentos diferentes, los autores confirmaron que la práctica de la autoaceptación ayuda a reducir la probabilidad de involucrarse en conductas perjudiciales y aumenta la probabilidad de trabajar en la mejora de otras habilidades alternativas.

En uno de los estudios, los participantes leyeron sobre el concepto de autoaceptación y luego se les pidió que eligieran entre una revista de lujo o un libro de autoayuda y crecimiento personal.

Como se predijo, los participantes fueron más propensos a seleccionar el libro antes que la revista, lo que indica el deseo de mejorar su bienestar general.

Si bien los beneficios de la autoaceptación pueden ayudar a aumentar la autoestima de una persona como un medio para promover el bienestar, los autores advierten contra el uso de elogios inmerecidos, que pueden aportar creencias poco realistas y expectativas acerca de sus habilidades.

“Cuando se socavan las creencias y expectativas de una persona, se puede dañar muy negativamente su autoestima. A diferencia de la autoestima, la aceptación de uno mismo, que es de por sí incondicional, puede preparar mejor a alguien para los inevitables fracasos, y en última instancia, constituye una alternativa menos volátil para la promoción del bienestar “, concluyeron los autores.

Las consecuencias emocionales y físicas de la baja auto-aceptación

Sin la auto-aceptación, el bienestar psicológico puede sufrir y, a menudo, las intervenciones psicológicas son menos útiles que para otras personas con mayor autoaceptación.

Por ejemplo, practicar la atención plena puede ayudar a muchas personas a reducir el impacto del estrés. Pero cuando no puedes aceptarte a ti mismo, se vuelve menos efectivo.

Además, si tienes una enfermedad física como la artritis reumatoide, no aceptarse puede hacer que te sientas más ansioso con respecto a tu cuerpo. En este contexto, los pensamientos automáticos negativos aumentan.

Como consecuencia de esta negatividad, parece que ciertas regiones del cerebro que nos ayudan a controlar las emociones y el estrés tienen menos materia gris que en los sujetos con un mayor grado de autoaceptación.

Esta falta de materia gris también puede aparecer en regiones del tronco encefálico que procesan el estrés y la ansiedad. Las señales de estrés de estas últimas regiones, a su vez, interrumpen las regiones de control emocional. 

Por lo tanto, la baja autoaceptación puede interrumpir el control emocional de dos maneras: directamente, al interrumpir las regiones del cerebro que lo controlan, y también indirectamente, al aumentar las señales de estrés en el cerebro que posteriormente interrumpen estas regiones.

Cómo reforzar la autoaceptación

Hay tres formas de aumentar la autoaceptación:

  1. Autorregulación
  2. Conciencia de sí mismo
  3. Auto-trascendencia

La autorregulación implica suprimir las emociones negativas, como el odio a uno mismo, para reenfocarse en los aspectos positivos y replantear así las situaciones negativas, para tratar de reconocer las oportunidades que hay en ellas.

Por ejemplo, buscar formas en que las críticas negativas pueden ayudarnos a crecer constituye un replanteamiento útil.

Sin embargo, el autocontrol puede ser menos poderoso de lo que pensamos. La falta de autoaceptación puede ser profundamente inconsciente, es decir, puede existir a un nivel más allá de nuestro control consciente. En estos casos, la auto-trascendencia puede ser útil.

Cuando eres “auto-trascendente”, confías menos en lo que está fuera de ti para definirte. En cambio, recurres a una sensación no forzada de conexión con el mundo. Puede lograrse esto contribuyendo al trabajo, la familia o la comunidad en general. El objetivo es buscar la unidad con algún sistema de una manera sincera y auténtica.

Afortunadamente, al igual que la autoaceptación, la auto trascendencia también genera cambios físicos en el cerebro. Se ha asociado con una mayor disponibilidad de transportadores de serotonina en el tronco encefálico. Como se mencionó anteriormente, esta misma región afecta a la autoaceptación.

En este sentido, la meditación trascendental es otra herramienta potencial a tener en cuenta para la auto trascendencia, ya que disminuye el cortisol y reduce por tanto la respuesta al estrés.

Auto-aceptación y suicidio en adolescentes

Se completa el artículo con un interesante documento en PDF, firmado por M.B. González-Fuentes y Patricia Andrade (Universidad Autónoma de México) que bajo el título “Autoaceptación como factor de riesgo para el intento de suicidio en adolescentes”, analiza la influencia de esta variable en una muestra de estudiantes de entre 14 y 20 años, con resultados relevantes:

“Los resultados obtenidos sobre el papel de la autoaceptación como factor asociado para intento de suicidio son interesantes porque muestran que los predictores de autoaceptación para el intento suicida fueron diferentes dependiendo del sexo de los adolescentes“.

Descarga este excelente recurso desde el siguiente enlace.


Referencias:
Admitting our faults: When does self-acceptance trump self-destruction?
Greater self-acceptance improves emotional well-being

1 comentario en “Autoaceptación: La importancia de admitir nuestros errores”

  1. La autoaceptación no es un término tan conocido entre la población en general, pero sin duda su significado repercute en diversas áreas de su vida. El autoestima, por el contrario es mucho mas conocido a nivel popular. La autoaceoptación afecta de manera directa en el autoestima. Una baja auto aceptación deriva en una baja autoestima y esto puede derivar en un malestar general y otras problemáticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio