Autoaceptación: La importancia de admitir nuestros errores

Psicopedia.org
Compartido por

Cuando nos enfrentamos cara a cara con nuestros fracasos, es difícil no negar las consecuencias de nuestros errores, y muy a menudo empeorar los problemas mediante comportamientos que hemos estado tratando de evitar con mucha dificultad.

Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Consumer Research, la práctica de la autoaceptación puede ser la mejor manera de aumentar nuestra autoestima y evitar conductas de autodesprecio y sus consecuencias.

Los beneficios de la autoaceptación

Los autores del estudio, Soo Kim y David Gal, describen este fenómeno del siguiente modo:

“Tengamos en cuenta a una persona que acaba jubilarse y se da cuenta de que sus ingresos no serán suficientes a partir de ahora. Es muy probable que esta persona tenga el impulso de comprar cosas caras o de salir a comer más a menudo de lo que antes lo hacía, como una manera de evitar sus problemas. Se introduce la idea de que la práctica de la autoaceptación es una alternativa más eficaz a este tipo de comportamientos autodestructivos “.

Tras la realización de cinco experimentos diferentes, los autores confirmaron que la práctica de la autoaceptación ayuda a reducir la probabilidad de involucrarse en conductas perjudiciales y aumenta la probabilidad de trabajar en la mejora de otras habilidades alternativas.

En uno de los estudios, los participantes leyeron sobre el concepto de autoaceptación y luego se les pidió que eligieran entre una revista de lujo o un libro de autoayuda y crecimiento personal.

Como se predijo, los participantes fueron más propensos a seleccionar el libro antes que la revista, lo que indica el deseo de mejorar su bienestar general.

Si bien los beneficios de la autoaceptación pueden ayudar a aumentar la autoestima de una persona como un medio para promover el bienestar, los autores advierten contra el uso de elogios inmerecidos, que pueden aportar creencias poco realistas y expectativas acerca de sus habilidades.

“Cuando se socavan las creencias y expectativas de una persona, se puede dañar muy negativamente su autoestima. A diferencia de la autoestima, la aceptación de uno mismo, que es de por sí incondicional, puede preparar mejor a alguien para los inevitables fracasos, y en última instancia, constituye una alternativa menos volátil para la promoción del bienestar “, concluyeron los autores.

Se completa el artículo con un interesante documento firmado por M.B. González-Fuentes y Patricia Andrade (Universidad Autónoma de México) que bajo el título “Autoaceptación como factor de riesgo para el intento de suicidio en adolescentes”, analiza la influencia de esta variable en una muestra de estudiantes de entre 14 y 20 años, con resultados relevantes:

“Los resultados obtenidos sobre el papel de la autoaceptación como factor asociado para intento de suicidio son interesantes porque muestran que los predictores de autoaceptación para el intento suicida fueron diferentes dependiendo del sexo de los adolescentes“.

Autoaceptación: La importancia de admitir nuestros errores Psicopedia.org
Valora este artículo

Resumen: La autoaceptación es valorada como una alternativa cognitiva eficaz para evitar comportamientos autodestructivos.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 4 (16 votes)

Tags: , ,



Back to Top ↑

Inline
Inline