Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El estrés menor y su influencia sobre la salud

estres-diario
Rebeca Pozuelo Fernández

El estrés menor también merece nuestra atención: puede implicar importantes riesgos. ¿Por qué hemos restado importancia a los estresores diarios o menores en incremento de nuestra atención hacia los sucesos vitales y el estrés crónico?

Según la definición de Kanner et al. El estrés diario, estrés menor o las contrariedades cotidianas son demandas irritantes, frustrantes y estresantes que, en cierto grado, caracterizan las transacciones de cada día con el medio ambiente.

Incluyen problemas molestos de tipo práctico, como perder cosas, atascos de tráfico y hechos fortuitos como las inclemencias del tiempo, las discusiones, las decepciones y los problemas económicos y familiares.

Ya puestos en contexto, es importante hacer énfasis en la gran relevancia que tiene el estrés diario para nuestra salud, ya que dicha forma de estrés (que difiere de los sucesos vitales estresantes y el estrés crónico), podría generar mayores riesgos, sobre todo a largo plazo,  para la salud tanto física como psicológica, que por ejemplo los mencionados sucesos vitales estresantes (sucesos mayores), a los cuales les damos una mayor importancia debido al grado de impacto negativo que nos causa cuando los experimentamos.

Entonces, ¿por qué consideramos menos importante al estrés diario o sucesos menores?

Esta clase de sucesos, tienen lugar con más frecuencia y son menos prominentes que los sucesos mayores (atraco, violación, accidentes), es decir, son mucho mejor aceptados por la gran mayoría de personas porque nos resultan más familiares, y además las consecuencias que conllevan en el momento de ocurrencia o a corto plazo, no suelen poner en peligro ni amenazar a la integridad de la persona.

Debido a esto, las personas, inducimos un menor grado de acciones compensatorias, lo que se refiere a que no ponemos en marcha estrategias de solución de problemas o de afrontamiento y en caso de llevarlas a cabo, éstas estrategias no son elaboradas. A causa de ello, es posible que sea más arriesgado para nuestra salud y calidad de vida.

Tal vez un aspecto importante para que se produzcan las consecuencias negativas del estrés diario es la acumulación de experiencias negativas, sobre todo si esta acumulación se da en periodos de crisis personal o se dan pocas contrariedades pero de forma muy reiterada.

Es de importancia mencionar, que las características personales de cada individuo juegan un papel importante tanto en la percepción como en la experimentación del estrés diario, pudiendo determinar éstos, el grado de impacto del estrés en nuestra salud. Así como también es importante el propio estado de salud general del individuo.

De hecho, algunos autores han sugerido que el estrés diario tiene un gran poder predictivo para la perturbación de la salud (Santed, Sandín, Chorot y Olmedo, 2000) y particularmente de trastornos o enfermedades crónicas (Kanner et al., 1981; Zautra, Guarnaccia, Reich y Dohrenwend, 1988).

Por el momento los estudios que dan cuenta de la relación entre el estrés diario y salud indican que puede afectar al nivel de síntomas de ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos, quejas somáticas y psicológicas generales, sistemas cardiovasculares, respiratorio, gastrointestinales, músculo-esquelético, artritis reumatoide, migrañas, enfermedades infecciosas, entre otras.

Se podría decir que los sucesos menores afectan a todas las dimensiones de la salud lo que podría suponer un deterioro de la calidad de vida progresivamente.

Igualmente, es necesario que se lleven a cabo más estudios e investigaciones  ya que ahora se dispone de un número muy reducido de éstas, debido a que hasta hace no mucho, el estrés diario ha sido considerado como algo secundario y menos perjudicial.

Nota del Editor

Ofrecemos a continuación para su descarga un interesante estudio firmado por Miguel A. Santed, Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Margarita Olmedo (UNED), que bajo el título “Predicción de la sintomatología somática a partir del estrés diario”, analiza el potencial explicativo-predictivo del estrés diario sobre la sintomatología somática posterior una vez que el neuroticismo ha sido controlado estadísticamente.

Los resultados suponen además un apoyo a la validez predictiva del Cuestionario de Estrés Diario (CED 44), un instrumento psicométrico diseñado para la evaluación de las contrariedades diarias. Seguro que lo encontrarás de utilidad.


Recursos:
Predicción de la sintomatología somática a partir del estrés diario
Fuentes:
Imagen cortesía de Aetnensis vía morguefile.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio