Cinco sorprendentes beneficios de los videojuegos

Psicopedia.org
Compartido por

Cada vez que aparece un nuevo avance tecnológico hay alguien atento para debatir sus méritos. Y aunque los videojuegos no son algo nuevo, han irrumpido en los hogares de todo el mundo durante la última década, de tal modo que muchos padres dedican una gran cantidad de tiempo a pedir a sus hijos que hagan algo más que jugar con la consola.

Ha habido mucho debate acerca de si la violencia y las imágenes sexuales en los juegos son perjudiciales para los niños, y muchos padres están preocupados por el impacto que esta actividad tiene sobre sus hijos, pero en los últimos tiempos, una cantidad cada vez más considerable de investigaciones está revelando algunos de los beneficios educativos y de desarrollo de los videojuegos.

Habilidades de Razonamiento Espacial

Las habilidades de razonamiento espacial juegan un papel crítico en el desarrollo y en la educación. Los niños con buenas habilidades de razonamiento espacial tienden a obtener mejores resultados en los tests de inteligencia y a menudo tienen más éxito en las matemáticas.

Algunas investigaciones indican que las niñas son menos expertas en tareas de razonamiento espacial que los varones, pero las habilidades de razonamiento espacial se pueden aprender, y los videojuegos son un método que puede mejorar su desarrollo.

Los videojuegos requieren que los jugadores anticipen los movimientos y, en el caso de los juegos en tres dimensiones, se refuerza la manipulación de objetos a través de un plano tridimensional. Varios estudios recientes han demostrado una mejora en las habilidades de razonamiento espacial entre los niños y los adultos que juegan regularmente a videojuegos.

Videojuegos y Educación

Los niños tienden a aprender mejor cuando lo que están aprendiendo es relevante para su vida cotidiana. Los videojuegos ofrecen la oportunidad de ayudar a los niños a dominar desde la gramática básica a las matemáticas más complejas al mismo tiempo que están jugando, y no tienen ni siquiera la conciencia de estar aprendiendo. Por este motivo los educadores están incorporando cada vez más los videojuegos en el aula.

Colaboración y habilidades sociales

Los jugadores a menudo son estereotipados como gente sentada sola frente a un televisor o una computadora, sin molestarse en quitar los ojos de la pantalla, completamente desinteresados en la interacción social.

Pero los videojuegos contemporáneos suelen animar a los jugadores de todo el mundo a trabajar juntos para resolver problemas o tareas complejas. Esto puede ayudar a construir habilidades sociales y mejorar las habilidades de resolución de problemas en niños y adultos. En particular, para las personas introvertidas, los videojuegos pueden ser una manera menos estresante de interactuar socialmente.

Razonamiento crítico

El pensamiento crítico ayuda a los niños a dominar los conceptos en lugar de utilizar simplemente la memorización. Esta habilidad es fundamental en muchas actividades, incluyendo las matemáticas, la ingeniería y las ciencias humanas.

Los jugadores se enfrentan constantemente con nuevos problemas, muchos de los cuales tienen que resolver en una fracción de segundo. Este proceso mejora las habilidades de pensamiento crítico y puede enseñar a los jugadores la utilidad de intentar varias soluciones diferentes para un mismo un problema.

Habilidades específicas y de rehabilitación

Los videojuegos son cada vez más realistas, y si bien esto plantea preocupaciones acerca de los efectos de la violencia, también ofrece nuevas oportunidades para la enseñanza de ciertas habilidades.

Algunos centros de enseñanza utilizan ya los videojuegos para simular procedimientos de la vida real, como la cirugía o pilotar un avión, y en algunos casos están siendo utilizados como una forma de rehabilitación para ciertos problemas físicos.

Se han convertido en un modo excepcional de practicar determinadas habilidades físicas y de manipulación sin necesidad de un contexto real.

Un enfoque psicológico

Completamos este artículo ofreciendo para su descarga un interesante artículo de Ana L. Rancel (Universidad Central de Venezuela) que bajo el título “Videojuegos: Un enfoque psicológico”, ofrece una reflexión sobre este fenómeno desde el punto de vista ético, pedagógico y psicológico.

En palabras de su autora: “Los videojuegos han pasado por el tamiz de la crítica desde distintas perspectivas y no hay resultados concluyentes sobre los aspectos esenciales de su impacto sobre los individuos. Intento, en este trabajo, organizar hallazgos y opiniones que pueden ser claves para comprender su “realidad” desde la psicología.”

Opt In Image
¡Recibe Psicopedia en tu correo!
Cinco sorprendentes beneficios de los videojuegos Psicopedia.org
Valora este recurso

Resumen: Los videojuegos han pasado por el tamiz de la crítica desde distintas perspectivas y no hay resultados concluyentes sobre los aspectos esenciales de su impacto.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 3.7 (10 votes)

Tags: ,



  • Monserrat Acuña Fdez

    El articulo me pareció excelente, bastante claro y nos hace darnos cuenta que el problema no es la tecnología si no el uso que le demos.
    Si no es mucha molestia ¿podrían brindarme el autor del artículo y su año de publicación?

    • Hola Montserrat, gracias por tu comentario.
      Se trata de una adaptación del artículo Five Surprising Benefits of Video Games del año 2013. Un enlace al original aparece en las fuentes del artículo. Saludos!

Back to Top ↑