Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Psicoterapias: Humanista vs Gestalt ¿Qué opinas?

psicoterapias
Psicopedia

Hoy te proponemos en Psicopedia un nuevo modo de participación, en forma de encuesta, en la que pretendemos recavar tu opinión acerca de dos puntos de vista terapéuticos diferentes, aunque no necesariamente encontrados.

La base de la encuesta es el excepcional experimento llevado a cabo en 1965, en el que una misma paciente (Gloria) es tratada por tres eminentes psicoterapeutas de la época (Perls, Rogers y Ellis), dejando para la posteridad un magnífico documento gráfico en el que cada uno de los terapeutas, además de la sesión en vivo, explica someramente las bases teóricas de su opción terapéutica (Gestalt, Humanismo y Racional-Emotiva).

Para la encuesta hemos elegido los dos puntos de vista que consideramos más comparables entre sí, y cuyas propuestas ya habíamos compartido previamente en Psicopedia: La terpaia Gestalt, representada por Fritz Perls, y la terapia Humanista, representada por Carl Rogers.

Estos documentos gráficos se ofrecen sólo como muestra de lo que cada autor considera más importante en su abordaje y del ambiente terapéutico en el cada uno de ellos se mueve.

Tu opinión sobre ellos debería fundamentarse en tus propios conocimientos, referencias o experiencias sobre cada uno de los enfoques, para responder a preguntas como ¿Cual consideras más eficaz? ¿Cual está más cerca de tus planteamientos teóricos? ¿Cual consideras que ha ofrecido una mayor evidencia científica? ¿Cual ha tenido o tiene una mayor influencia en la actual psicología clínica?…

Déjanos un comentario si quieres ampliar o matizar tu voto (o si quieres proponer algún debate “cara a cara” para este nuevo formato).


Recursos:
Psicoterapias: Escuelas y conceptos básicos
Fuentes:
Imagen cortesía de Tat vía morguefile.com

1 comentario en “Psicoterapias: Humanista vs Gestalt ¿Qué opinas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio