Cuatro formas probadas de superar la adversidad

Psicopedia.org
Compartido por

¿Tienes la sensación de que cualquier desafío que experimentas en tu vida se convierte en un gran dolor de cabeza? No importan los eventos adversos que estés experimentando actualmente, hay un propósito detrás de cada uno. Para la mayoría de nosotros, es difícil imaginarlo.

Tiffany Mason, Coach dedicada actualmente al trabajo con mujeres, fue abusada y explotada sexualmente a la edad de 18 años. Según ella misma relata “Me tomó un tiempo llegar a verlo como una experiencia de aprendizaje. La forma en la que afrontamos la adversidad nos permite liberar la angustia, la confusión, la culpa y el miedo, o bien puede llegar a afectarnos negativamente en todos los aspectos de la vida”.

Después de experimentar un evento adverso o traumático, nos situamos en una encrucijada. Podemos verlo como una oportunidad de crecimiento o permitir que el pasado controle el resto de nuestra vida.

Tiffany Mason, desde su experiencia nos ofrece cuatro maneras probadas de superar la adversidad:

1. Rodéate de gente positiva

Debemos ser selectivos con las personas que nos rodean. Indirectamente van a afectar a tu estado de ánimo y a tu perspectiva. Cuando estás en un estado de desequilibrio  o sufrimiento emocional, es importante rodearse de personas positivas y alentadoras.

Los humanos nos adaptamos a lo que nos rodea. Al experimentar la adversidad es crucial rodearse de personas que sepan  aceptar sus defectos, errores e imperfecciones. La superación de la adversidad puede ser un desafío, y cuando te rodeas de personas que puedan servirte de apoyo para seguir adelante, es mucho más fácil aceptarse a uno mismo.

2. Escribe tus emociones

Hay algo muy placentero en escribir los pensamientos. Más tarde o más temprano, el proceso de escribir tus emociones te ayudará a reflexionar sobre ellas. Son muchos los beneficios de escribir tus pensamientos:

– Permite la autoexpresión.
– Te ayuda a opinar sobre tu propia vida.
– Te permite entender mejor tu situación actual.
– Te ayuda a ver la situación desde fuera.
– Te ayuda a reflexionar sobre tus experiencias.

Escribir en un diario una vez al día puede ayudar a superar la adversidad. Sean como sean las emociones, sentimientos o pensamientos que vienen a tu mente, escríbelos. Años después serás capaz de reflexionar y ver lo mucho que han evolucionado.

3. Disfruta de la naturaleza

La naturaleza es muy terapéutica. Vivimos en una sociedad en la que cada día estamos más desconectados de la belleza de la naturaleza. Ya sea caminando por el parque o por el jardín de casa, tomarse tiempo para conectarte con la naturaleza es un proceso muy sanador.

Hay cientos de estudios de investigación que han demostrado que las actividades al aire libre reducen el nivel de estrés. Con la adversidad viene el estrés y la frustración. Tomarse el tiempo para estar fuera es una manera excelente de relajarse. El sol y el aire te darán una sensación de tranquilidad en medio de la adversidad. Reserva unos 10-20 minutos de cada día para estar en contacto con la naturaleza y notarás como tu nivel de estrés disminuye.

4. Comienza a invertir en ti mismo

No hay mayor inversión que la que haces en tu propio desarrollo personal. Vivir una experiencia adversa es una gran excusa para abandonar las riendas de tu vida.

Todos nos enfrentamos a la adversidad de alguna manera. Lo que hace que una persona tenga éxito y otro no es la forma en que manejan esa adversidad. Muchos de nosotros permitimos que ciertos retos nos derroten. Necesitamos entender que los desafíos y las experiencias adversas pueden convertirnos en personas más sabias y fuertes. No hay mejor manera de hacerlo que desarrollando nuestro propio mundo interno.

La adversidad es una oportunidad disfrazada. Quizás aún no lo creas, pero con el tiempo y el esfuerzo necesario tus experiencias adversas te ayudarán a ser una persona más fuerte y más sabia.

¿Qué opinas al respecto? Déjanos un comentario, o al menos déjanos saber cual de las cuatro estrategias propuestas por Tiffany Mason te resulta de mayor utilidad.

Adaptado de 4 Proven Ways to Overcome Adversity

Imagen cortesía de Earl53 vía morguefile.com

Cuatro formas probadas de superar la adversidad Psicopedia.org
Valora este artículo

Resumen: Cuatro formas probadas de superar la adversidad, entendida como experiencia de aprendizaje y oportunidad de crecimiento personal.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 3.9 (13 votes)

Tags: , ,



Back to Top ↑

Inline
Inline