Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Terapia Breve Estratégica. Entrevista a Giorgio Nardone (Video)

Terapia Breve Estratégica
Psicopedia

Según el Centro oficial de Terapia Estratégica dirigido por el propio Nardone, el enfoque estratégico se deriva de la tradición retórica de los sofistas griegos y del arte chino de la estratagema, una serie de artes antiguas orientadas a la resolución de situaciones aparentemente irresolubles mediante el uso de estratagemas y medios sugestivos y persuasivos.

También se nutre de la teoría de la comunicación desarrollada por Gregory Bateson en un contexto antropológico, de los desarrollos constructivistas de la teoría cibernética (Heinz von Foerster, Ernst von Glaserfeld) y de ciertos estudios de Milton Erickson sobre la hipnosis y la sugestión.

En tiempos más recientes, la formulación del modelo de Terapia Breve se debe a la tradición fértil de la Escuela de Palo Alto. Desde 1987, con Giorgio Nardone, somos testigos de la evolución moderna de la “Terapia Breve” hacia una forma avanzada de la tecnología terapéutica, la denominada Terapia Breve Estratégica, denominación registrada por el propio autor.

La evolución de la Terapia Breve Estratégica

Este modelo de terapia ha demostrado durante más de veinte años su fecundidad y eficacia aplicada en diferentes contextos y culturas. Una serie de protocolos de tratamiento específicos para trastornos concretos se presentan por primera vez en “El Arte del cambio” (1990), que se considera un breve manifiesto de la Terapia Estratégica.

En los años siguientes Giorgio Nardone, junto con Paul Watzlawick, sobre la base de la investigación aplicada a una amplia gama de situaciones, ideó un gran número de protocolos de tratamiento específicos, creando así las herramientas para operar en la “realidad” que cada uno construye.

Todo esto ha llevado a la publicación de numerosas obras, creando con ello los textos fundamentales del enfoque estratégico para la psicoterapia.

En “Miedo, pánico, fobias ” (1993), a raíz de otra investigación clínica rigurosa, nos encontramos con los protocolos de intervención para las fobias, compulsiones, obsesiones, ataques de pánico e hipocondría, con demostraciones de su eficacia para este tipo de patologías.

En 1997, escribió con Paul Watzlawick la antología “Terapia Breve Estratégica”, que contiene contribuciones de autores de renombre mundial y la presentación de la teoría y protocolos más avanzados para el tratamiento de trastornos psicológicos importantes.

El libro “La prisión de los alimentos: investigación y tratamiento de los TCA” (1999), no sólo describe el desarrollo de los protocolos de tratamiento eficaces para dicho trastorno, sino que también ofrece hallazgos cruciales con respecto a su funcionamiento y diferenciación.

En general, puede concluirse que el modelo de Terapia Breve Estratégica ® ha representado una especie de revolución copernicana en la psicoterapia, la orientación de intervenciones terapéuticas hacia la solución rápida y eficaz de situaciones problemáticas, mostrando cómo, a pesar de que el sufrimiento humano puede ser extremadamente persistente, complicado y doloroso, no necesariamente requiere de soluciones largas y complicadas.

El video que compartimos es un documento de gran interés en el que Giorgio Nardone nos ofrece las claves de la Terapia Breve Estratégica y su aplicación a determinados trastornos, especialmente la bulimia y las autolesiones.

Las tareas en Terapia Breve Estratégica

Es habitual el uso de tareas en el contexto de la Terapia Breve.

El mejor compendio de estas tareas es sin duda el realizado por Mark Beyebach y Marga Herrero en la obra “200 tareas en terapia breve“, una completa “caja de herramientas” para terapeutas de cualquier orientación teórica y metodológica.

Se trata e una completa batería de recursos técnicos útiles para el trabajo terapéutico con familias, parejas o individuos.

Aunque la mayoría de las tareas que se describen en el libro pertenecen a la tradición sistémica, estratégica y centrada en soluciones, incluye también la adaptación de un buen número de ejercicios procedentes de otros ámbitos teóricos.


Recursos:
Terapia breve estratégica: Hacia un cambio de percepción de la realidad
Fuentes:
Extraído de History and development of Brief Strategic Therapy® Model Imagen cortesía de Jonathan1991 vía morguefile.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio