Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

La anorexia nerviosa (Infografía)

infografia-anorexia
Psicopedia

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por un miedo intenso a ganar peso. Debido a este miedo, el individuo afectado deja de comer llegando a rebajar su peso hasta un 85% del peso normal para su edad y altura.

La anorexia afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres (el 90 % de los afectados son mujeres), y muy a menudo el trastorno comienza cuando una mujer adolescente o joven con un ligero sobrepeso decide hacer dieta. A medida que el peso disminuye la obsesión por el peso aumenta.

La persona afectada desarrolla peculiares reglas relativas al ejercicio y la alimentación. Así, la pérdida de peso y la evitación de los alimentos se equipara en estos pacientes con un sentido de logro y éxito. El aumento de peso es visto como un signo de debilidad y como un fracaso. Con el tiempo, la persona afectada se obsesiona cada vez más en la pérdida de peso y dedica la mayor parte de su esfuerzo a hacer dieta y ejercicio.

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria compleja que tiene consecuencias biológicas, psicológicas y sociales, a veces de extrema gravedad. Cuando se diagnostica a tiempo y se trata de forma adecuada, el pronóstico para la anorexia es relativamente bueno.

Las causas exactas de la anorexia nerviosa no se conocen con exactitud, pero sí está consolidada la idea de que está causada por múltiples factores. Hay diversos estudios que han identificado los factores de riesgo y las condiciones psicológicas que predisponen a las personas a desarrollar anorexia:

– El sexo femenino.
– El perfeccionismo.
– Necesidad de complacer a los demás.
– Altas expectativas sobre uno mismo.
– Antecedentes familiares de trastornos alimentarios.
– Vivir en una sociedad industrializada.
– Dificultad para comunicar emociones negativas como la ira o el miedo.
– Dificultades para resolver problemas o conflictos.
– Baja autoestima.

Los especialistas en terapia de familia han demostrado que las relaciones familiares disfuncionales pueden contribuir al desarrollo de la anorexia nerviosa. Las madres de las personas afectadas tienden a ser intrusivas, perfeccionistas, sobreprotectoras y con miedo a la separación. Por su parte los padres se describen a menudo como pasivos, malhumorados, emocionalmente restringidos, obsesivos e ineficaces.

Los factores socioculturales predisponentes incluyen los mensajes dados por la sociedad y la cultura acerca de los roles de la mujer y la delgadez ideal. Entre las causas ligadas al desarrollo suele estar el miedo de la transición la edad adulta. Además, parece existir una correlación genética, ya que se da más comúnmente en los familiares biológicos de personas que tienen este trastorno.

A modo de resumen gráfico compartimos una magnífica infografía creada por los compañeros de Psicoglobalia en la que se detallan las diferentes variables que intervienen en este trastorno.

infografia-anorexia


Recursos:
Cómo Salir De La Anorexia
Fuentes:
Picoblogalia.com

Encyclopedia ofMental Disorders | Anorexia nervosa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio