Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Psicoterapia Gestalt: Las herramientas del terapeuta

terapia-gestalt
Psicopedia

En un post anterior describíamos las bases de la psicoterapia Gestalt, aprovechando para ello un video excepcional en el que podíamos ver al propio creador de esta corriente terapéutica (Fritz Perls) en una sesión de terapia en vivo.

Hoy hablaremos de las herramientas que el terapeuta Gestalt maneja en el ámbito de la intervención.

El terapeuta Gestalt tiene una amplia gama de intervenciones activas (cognitivas y conductuales) a su disposición, y puede utilizar cualquier técnica o método, siempre que apunte hacia el aumento de la conciencia del cliente, surja de los diálogos terapeuta-cliente durante la sesión de terapia y esté dentro de los parámetros de una práctica ética.

En esta línea han surgido muchas herramientas terapéuticas que, con el nombre de ejercicios y experimentos, han sido desarrolladas para aumentar la conciencia y lograr así el cambio esperado en el paciente.

Los ejercicios se definen como técnicas ya elaboradas que a veces se utilizan para evocar ciertas emociones (como la expresión de la ira ) en los clientes.

Los experimentos, por otra parte, surgen de la interacción inmediata (diálogo ) entre el cliente y el terapeuta. Son espontáneos y relevantes para un momento particular o para el desarrollo puntual de un tema emergente.

Los experimentos se llevan a cabo con la plena participación y la colaboración del cliente y están diseñados para ampliar su conocimiento y para ayudarles a probar nuevas formas de comportamiento más que para lograr un resultado determinado. Estos experimentos pueden tomar muchas formas. Entre ellas:

– Imaginar un evento futuro que se siente como amenaza
– Establecer un diálogo imaginario entre el cliente y una persona importante en su vida.
– Dramatizar el recuerdo de un acontecimiento doloroso.
– Revivir con especial profundidad una experiencia temprana en el presente.
– Aasumir la identidad de la madre o el padre a través de juegos de rol.
– Centrarse en los gestos, la postura, y otras señales no verbales de expresión interior.

Al participar en los experimentos, los clientes experimentan realmente los sentimientos asociados con sus conflictos o problemas en el aquí y ahora.

Los experimentos se adaptan a cada cliente individual y se utilizan de una manera oportuna, dentro de un contexto que ofrezca seguridad y apoyo mientras se alienta a la persona a arriesgarse a probar un nuevo comportamiento.

Las interacciones que conducen a los ejercicios y experimentos son potencialmente infinitas, pero se pueden clasificar de la siguiente manera:

El uso de declaraciones y preguntas para enfocar la conciencia

Muchas intervenciones tienen que ver con simplemente preguntar lo que la persona es consciente de experimentar, haciendo preguntas simples y directas como “¿Qué estás pensando?” El cliente puede ser instruido para comenzar una frase con “Ahora soy consciente de…”.

El comportamiento verbal

La conciencia puede ser mejorada a través del lenguaje verbal del cliente, ya que los patrones del habla son considerados como una expresión de los sentimientos, pensamientos y actitudes.

Se puede pedir al cliente, por ejemplo, que cambie sus preguntas por afirmaciones directas con el fin de asumir la responsabilidad de lo que dice. O pedirle que evite términos como “tal vez”, “quizá ” o “supongo” de sus patrones de lenguaje al objeto de cambiar declaraciones ambivalentes y débiles por las declaraciones más claras y directas.

El comportamiento no verbal

La conciencia también se puede mejorar centrándose en el comportamiento no verbal, y esto puede incluir cualquier técnica que haga a las personas más conscientes de su funcionamiento corporal, o les ayude a ser conscientes de cómo pueden usar sus cuerpos para apoyar sus emociones.

El auto-diálogo

Esta es una intervención usada por los terapeutas de la Gestalt que permite al sujeto ponerse en contacto con sus propios sentimientos encontrados, ayudando así a integrar posibles conflictos internos.

Ejemplos de algunos de estos conflictos son:  el padre interior contra el niño interior, el lado responsable contra el impulsivo, el yo agresivo contra el yo pasivo, etc.

Esta intervención suele hacerse mediante la llamada técnica de la silla vacía. Se usan dos sillas, al cliente se le pide que tome una función (por ejemplo, el padre interior) en una silla y luego represente el otro rol (por ejemplo, el niño interior) en la segunda silla.

A medida que cambia los roles y el diálogo continúa, debe moverse entre las dos sillas.

La dramatización

Se propone aumentar la conciencia a través de la dramatización de alguna parte de la existencia del cliente pidiéndole poner sus sentimientos o pensamientos en acción.

La exageración es una forma de dramatización en la que se instruye a la persona para que exagere un sentimiento, pensamiento o un movimiento. suele ser una técnica muy terapéutica y potencia la creatividad.

La fantasía dirigida

La fantasía guiada (visualización) es una técnica que algunos clientes son capaces de utilizar de manera más eficaz que la dramatización. Se les pide a los clientes que cierren los ojos  y, con la guía del terapeuta, imaginen lentamente una escena del pasado o del futuro.

Progresivamente se van añadiendo detalles que se utilizan para describir el evento con todos los sentidos.

Trabajar con los sueños

El trabajo con los sueños es uno de los más importante en la terapia Gestalt. El objetivo es llevar los sueños a la vida y volver a vivir como si estuvieran sucediendo ahora.

Se necesita conocer el sueño en todo su detalle. Cada parte del sueño se cree que representa los lados contradictorios e inconsistentes de la persona. El diálogo entre estos lados opuestos guiará al cliente hacia una conciencia progresiva de sus sentimientos y temas importantes de su propia vida.

La conciencia de uno mismo y de los otros

Un ejemplo de cómo esta técnica es utilizada por el terapeuta Gestalt es proponer al cliente convertirse en otra persona, como por ejemplo pedirle a una joven que asuma el papel de su madre y verbalice lo que ella diría si llegara a casa de madrugada.

Esto proporciona al sujeto una visión más clara que simplemente pensar lo que su madre diría.

La asignación de tareas

Las asignaciones de tareas entre las sesiones de terapia pueden incluir pedir a los clientes escribir diálogos entre partes de sí mismos o entre partes de sus cuerpos, recoger información, o llevar acabo determinadas acciones que estén relacionadas y se ajusten a lo que está sucediendo en el proceso de la terapia.

La psicoterapia Gestalt es considerada por sus defensores por tener una mayor variedad de estilos y modalidades que otros sistemas terapéuticos siendo posible su aplicación de forma individual, en grupos, talleres, parejas, familias, y con niños, así como en contextos y lugares diferentes.

Queremos completar este post ofreciendo para su descarga un excelente artículo de Lorena Fernández, titulado “La Psicoterapia Gestalt Infantil: Una Guía Metodológica para el Terapeuta”, en el que se hace un repaso por las diferentes fases de la terapia Gestalt aplicada a niños, especificando para cada una de estas fases la función del terapeuta, los aspectos que se trabajan, las herramientas que se utilizan y el resultado esperado.


Recursos:
La Psicoterapia Gestalt Infantil: Una Guía Metodológica
Fuentes:
Encyclopedia of Mental Disorders | Gestalt therapy

Imagen cortesía de Lisasolonynko


4 comentarios en “Psicoterapia Gestalt: Las herramientas del terapeuta”

  1. exlente articulo…!!!

    muy interesante, yo llevo varias sesiones de terapia gestalt, y la verdad mi vida a dado un giro de 360 grados muy notorio, siento ese cambio dentro de mi , me ayuda mucho a superar mis conflictos que arratraba de muy niña, ahora me siento mas relajada y libre, mejor y segura de mi misma, claro que voy a continuar aun mas en las diferentes esiones ya q es un proceso largo, para lograra desarticular todos esos traumas o conflictos .

  2. Hola solo quería felicitarlos, tienen una página con temas muy interesantes….!!!
    además de ayuda tanto para el terapeuta como a las personas en general =p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio