Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Medir la ansiedad con el Inventario de Beck

ansiedad
Jose Manuel Garrido

El Inventario de Ansiedad de Beck es un breve cuestionario autoadministrado con gran aceptación para medir la ansiedad en adultos y adolescentes, que viene siendo utilizado tanto en la evaluación clínica como en la investigación básica de forma habitual.

El Inventario (BAI) fue creado por Aaron T. Beck en la década de los 80, y se trata de un cuestionario de opción múltiple de 21 ítems que mide la gravedad de la ansiedad actual en adultos y adolescentes.

Describe los síntomas emocionales, fisiológicos y cognitivos de la ansiedad, siendo una prueba muy adecuada para discriminar la ansiedad de la depresión.

Cada uno de los elementos del BAI es una descripción simple de un síntoma de ansiedad en cada uno de sus cuatro aspectos relevantes:

1. Subjetivo (por ejemplo, “no puedo relajarme”).
2. Neurofisiológico (por ejemplo, “entumecimiento u hormigueo”).
3. Autónomo (por ejemplo,”sensación de calor”).
4. Pánico (por ejemplo, “miedo a perder el control”).

El BAI sólo requiere un nivel básico de lectura, se puede utilizar con personas que tienen discapacidad intelectual, y puede completarse en 5-10 minutos utilizando un formulario de papel y un lápiz.

Debido a la relativa simplicidad del inventario, también se puede administrar por vía oral para personas con discapacidad visual.

La prueba puede ser administrada por paraprofesionales, pero debe utilizarse e interpretarse únicamente por profesionales con la formación y experiencia clínica adecuada.

Administración e Interpretación del BAI

Se le pide al sujeto objeto de la evaluación que informe sobre la medida en que se ha visto afectado por cada uno de los 21 síntomas a lo largo de la semana anterior.

Cada elemento tiene cuatro posibles opciones de respuesta: Nada en absoluto; Levemente (No me molesta mucho); Moderadamente (Fue muy desagradable, pero podía soportarlo), y Severamente (Apenas podía soportarlo).

El clínico asigna valores de 0 a 3 a cada uno de los items. Los valores de cada elemento se suman obteniéndose una puntuación total que puede ir de 0 a 63 puntos. Una puntuación total entre 0 y 7 se interpreta como un nivel mínimo de ansiedad, de 8 a 15 como leve, de 16 a 25 como moderado y de 26 a 63 como grave.

El clínico debe examinar además cada elemento específico para determinar si los síntomas aparecen mayoritariamente en el ámbito subjetivo, neurofisiológico, autónomo o relacionado con el pánico al objeto de determinar las causas subyacentes de la ansiedad y establecer así unas pautas de tratamiento adecuadas.

Haz ahora el Test de Ansiedad Online basado en el Inventario de Beck, y descarga un informe gratis.

Usos Clínicos y de Investigación

El Inventario de Ansiedad de Beck puede utilizarse para evaluar y establecer una línea base de ansiedad, como una ayuda para el diagnóstico clínico, para detectar la eficacia del tratamiento a medida que avanza, y como medida de resultado post- tratamiento.

Otras ventajas del BAI incluyen su rápida y fácil administración, la repetibilidad, la discriminación entre los síntomas de la ansiedad y la depresión, la capacidad para poner de relieve la conexión entre la mente y el cuerpo en aquellas personas que buscan ayuda para reducir su ansiedad, y una probada validez en diferentes idiomas, culturas y grupos de edad.

Algunos investigadores han sugerido que los items del BAI pueden ser menos sensibles a los síntomas secundarios a un trauma, más sensibles a trastornos de pánico de lo que es a los síntomas de otros trastornos de ansiedad, y sugieren la necesidad de establecer normas de interpretación separadas para hombres y mujeres.

Ofrecemos para su descarga un completo informe de Evaluación del BAI, elaborado por el Consejo General de Psicología de España, en el que se realiza un estudio exhaustivo de la prueba y su baremación en la población española.

Así mismo hemos elaborado un Autotest de Ansiedad basado en esta prueba que a buen seguro te será de utilidad y al que puedes acceder para evaluar tu propio nivel de ansiedad.


Recursos:
Descarga ahora “Evaluación del Inventario BAI”
Fuentes:
Imagen cortesía de Xandert

20 comentarios en “Medir la ansiedad con el Inventario de Beck”

  1. Hola, qué tal! No me aparece el enlace de descarga del informe de la evaluación por el consejo general de psicología. Me lo podría proporcionar, por favor?

  2. Martha Benitez Rosales

    Es muy valiosa esta informacion, para mis estudios de licenciatura en consejeria cristiana,esta es una de mis asignaturas,Dios les bendiga por compartir informacion

  3. Hola me interesan mucho los test incluso para incluir alguno en mi blog.
    No obstante no ha habido manera humana de que siquiera los pueda hacer de forma personal. Un enlace me lleva a otro y este al primero,y así sucesivamente . Cuando doy a los enlaces de redes sociales, como dice en las instruccines, me sale para twitear, pero yo lo que quiero es ver como es y hacerlo 😮😮
    No sé si soy yo o el sistema que habeis puesto por si acaso yo os lo comento.
    Ya os sigo en twter y es muy interesante todo lo que compartis.
    Saludos

      1. Sí, es cierto accedía desde un dispostivo móvil. Ahora ya lo encontré, no reparaba en que estaba en el cuadro-caja, en el centro del texto e iba de un enlace a otro de esas páginas.
        Gracias

  4. Hola su articulo es muy interesante, tengo que hacer un proyecto acerca de los niveles de ansiedad en los universitarios antes de los examenes, mi pregunta es si este test lo podemos realizar nosotros como estudiantes o hay necesidad de que sea aplicado por un profesional me ayudan es muy urgente

    1. Hola Nataly. Se trata de una prueba autoaplicada, es decir, no necesitas de ningún profesional para su aplicación. Sí que lo necesitarías a la hora de extraer conclusiones en el ámbito clínico.
      Tratándose de una investigación, no tendrás necesidad de ello. Saludos!

  5. Interesante su artículo pero tengo una gran duda si por favor me la pueden aclarar por qué en este test aparece A.F y A.S que signican? y cuales serían las preguntas que miden cada uno de estos. Gracias por su ayuda

      1. Hola! tengo una exposición sobre salud mental y me gustaria aplicar un test sencillo y que tenga los resultados de donde guiarme para sacar la puntuacion y lo que significa cada una de las puntuaciones… si me ayudara a conseguir uno se lo agradeceria de sobremanera… @josemanuelgarrido:disqus

    1. Hola Sofía. En este mismo artículo encontrarás un enlace a un autotest de ansiedad que muestra la escala original de Beck. Espero que te sea útil. Saludos!

  6. Gracias por la información, tengo una duda, en los valores de corte aparece de 0 a 7 como nivel de ansiedad mínima, pero si el valor es 0 ¿porqué no es sin ansiedad?. Gracias nuevamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio