Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Tabaco y Publicidad: Una alianza perversa

tabaco
Ana Belén González Luna
Últimas entradas de Ana Belén González Luna (ver todo)

“Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos” (Organización Mundial de la Salud, Nota descriptiva n°339, Mayo de 2013)

El tabaco  se introdujo en Europa tras el descubrimiento de América, siendo este uno de los elementos culturales de intercambio entre las dos culturas. España, en 1634, monopolizó el comercio del tabaco en Castilla y León,  convirtiéndose en una gran productora de tabaco hasta que, en 1735, y tras varias revueltas con Cuba (allí se producía parte del producto)  España cedió la explotación a la compañía de la Habana.

El tabaco, desde entonces, comenzó a tener un gran auge tanto en su producción como en su consumo, al ser considerado como un hábito relajante y placentero, extendiéndose estos hábitos a través de los medios de comunicación y la industria tabaquera (anuncios de televisión, cine, conciertos, deportes…).

La industria tabaquera utiliza la imagen de un producto que va a permitir al individuo sentirse capaz de hacer o realizar por sí mismo cosas, actividades o acciones que sin él, no sería capaz (en la actualidad, en España existe un control sobre la publicidad y el tabaco, recogido en la Ley 34/1988 de 11 de noviembre, General de Publicidad).

La industria ha relacionado el consumo de tabaco con:

– La emancipación femenina, libertad  e igualdad: un ejemplo de ello es el anuncio de Winston ¿tengo pinta de prepararme el desayuno? donde relacionaba a la mujer con el comienzo de una nueva vida, con la libertad y con un puesto de trabajo fuera del hogar.  Las mujeres que fumaban eran consideradas como desafiantes y/o emancipadas. Otro ejemplo de anuncio es el publicado por Chesterfield “ Lánzame un poco de humo” (en la imagen una mujer le decía esto a un hombre que estaba fumando)

– Delgadez, belleza y moda:  Una de las campañas más impactantes  y de mensaje directo, es la campaña de Luck y Strike “ Elija un Lucky en lugar de un dulce”,  comenzó a relacionar el tabaco con una mujer delgada, que puede controlar el hambre y es bella, además de ser desafiante, moderna  e independiente.

– En adolescentes, el tabaco está relacionado con la amistad, el aumento de la autoconfianza, la independencia, la rebeldía, la novedad, el control de las emociones causadas por los cambios de niño-adulto, la sexualidad (ligar)… un ejemplo de ello, lo podemos ver en el anuncio de fortuna “For friend” o, varios anuncios que mostraban a  un joven con una joven en actitud cariñosa y sensual.  Un último ejemplo es la marca Belmont “Comparte su  suavidad” donde varios jóvenes se encuentran en la playa.

– El deporte y el tabaco: varias marcas de tabaco han utilizado los deportes para mostrar una imagen menos nociva y asociarlo  a un estilo de vida saludable. Un ejemplo de ello, es la promoción del equipo deportivo Fortuna Rancing Team “desafía tus límites”.

– Promociones, obtención de un beneficio: muchas marcas de tabaco han promocionado grandes descuentos, regalos exclusivos… solo para personas que consumen sus cigarros. Un ejemplo de ello, es la marca Philip Morris  ha ofrecido una agenda exclusiva “Book of Days” de Virginia Slims. O la marca fortuna, “planeta fortuna”, un planeta lleno de emociones, ropa y complementos exclusivos.  Otro ejemplo, es la marca de gafas For sun, que muestra un producto camuflaje que nada tiene que ver con el cigarrillo.

– Solidaridad: algunas marcas de la industria del tabaco, han comenzado por optar a promocionar fines sociales para concienciar a los consumidores de que ellos, están realizando actos o acciones solidarios con cada cajetilla que vendan. Un ejemplo de ello,  es el fondo solidario de Fortuna, donde desde finales de 1998, indicaba que destinaba 0.7% de las ventas  obtenidas a proyectos de interés humanitarios.


Recursos:
Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo
Fuentes:
Villar L, Cañizares F.A., Real A.I. Drogodependencias y adicciones. Curso básico de información/ formación. Consejería para la igualdad  y Bienestar Social. Dirección para las drogodependencias y adicciones, 2003. De la Rosa L, Otero M. Mujer y tabaco. Cardiovasc Risk Factors 2003; 4:245-55. Libro Blanco sobre el tabaquismo en España. Cómite Nacional para la prevención del tabaquismo. Imagen cortesía de Imelenchon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio