Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Los cinco propósitos básicos de las emociones

emociones-basicas
Psicopedia

Las emociones suelen jugar un papel importante en la forma en que pensamos y nos comportamos, y en general nos ayudan a sobrevivir y a prosperar.

Es importante entender los tres componentes fundamentales de una emoción. Nuestras emociones están formadas por un componente subjetivo (cómo experimentamos la emoción), un componente fisiológico (cómo nuestros cuerpos reaccionan a la emoción), y un componente expresivo (cómo nos comportamos en respuesta a la emoción).

Estos diferentes elementos pueden desempeñar un papel distinto en la función y el propósito de nuestras respuestas emocionales.

Nuestras emociones pueden ser de corta duración, como un enfado momentáneo con un compañero de trabajo, o de larga duración, tales como la tristeza persistente que sobreviene tras la pérdida de una relación. ¿Pero por qué experimentamos estas emociones? ¿Qué función cumplen?

Las emociones nos motivan

Cuando nos enfrentamos a un examen podemos sentir mucha ansiedad acerca de cómo será nuestro rendimiento. Debido a las respuestas emocionales que aparecen ante una situación de evaluación nos sentimos más orientados al estudio.

Desde el momento en que experimentamos estas emociones, aumenta la motivación para tomar acción y hacer algo positivo para mejorar las posibilidades de obtener una buena calificación.

También tendemos a adoptar determinadas medidas con el fin de experimentar emociones positivas y minimizar la probabilidad de sentir emociones negativas.

Por ejemplo, podemos buscar actividades sociales o pasatiempos que nos proporcionan una sensación de felicidad, alegría y emoción, al mismo tiempo que probablemente evitaremos situaciones que podrían potencialmente conducirnos al aburrimiento, la tristeza o la ansiedad.

Las emociones nos ayudan a evitar el peligro

Charles Darwin ya creía que las emociones eran recursos que permitieron a los seres humanos y animales sobrevivir y reproducirse. Cuando estamos enojados, estamos más propensos a enfrentar la fuente de nuestra irritación.

Cuando experimentamos miedo, somos más propensos a huir de la situación o amenaza. Cuando sentimos amor, podríamos buscar una pareja y reproducirnos. Las emociones juegan un papel adaptativo en nuestras vidas que nos motiva a actuar con rapidez y tomar acciones que maximicen nuestras posibilidades de éxito.

Las emociones nos ayudan a tomar decisiones

Nuestras emociones tienen una gran influencia en las decisiones que tomamos, desde lo que elegimos tomar para el desayuno hasta los candidatos que elegimos para votar en las elecciones políticas.

Los investigadores también han encontrado que las personas con ciertos tipos de daño cerebral que afecta la capacidad de experimentar emociones también tienen una menor capacidad para tomar buenas decisiones.

Incluso en situaciones en las que creemos que nuestras decisiones se guían exclusivamente por la lógica y la racionalidad, las emociones juegan un papel clave.

La inteligencia emocional, o lo que es lo mismo, nuestra capacidad para entender y manejar las emociones, se ha demostrado que desempeña un papel importante en la toma de decisiones.

Las emociones facilitan la interacción social

Cuando interactuamos con otras personas, es importante dar señales para ayudarles a entender cómo nos sentimos. Estas señales pueden incluir la expresión emocional a través del lenguaje del cuerpo, tales como las diversas expresiones faciales relacionados con las emociones particulares que estamos viviendo.

En otros casos, puede tratarse de una indicación directa de cómo nos sentimos. Cuando le decimos a los amigos o familiares que nos sentimos felices, tristes, enojados o asustados, les estamos dando información importante para facilitar la interacción.

Las emociones nos permiten comprender a los demás

Al igual que nuestras propias emociones proporcionan información útil a los demás, las expresiones emocionales de los que nos rodean nos da una gran cantidad de información social.

La comunicación social es una parte importante de nuestra vida cotidiana y de las relaciones, y ser capaz de interpretar y reaccionar a las emociones de los demás es esencial.

Esto nos permite responder de manera adecuada y construir relaciones más profundas y significativas con nuestros amigos, familiares y seres queridos. También nos permite comunicarnos de manera efectiva en una variedad de situaciones sociales.

Charles Darwin fue uno de los primeros investigadores en estudiar científicamente las emociones. Sugirió que las manifestaciones emocionales también podrían desempeñar un papel importante en la seguridad y la supervivencia.

Si un animal gruñe, indica claramente que está enojado y a la defensiva, lo que nos lleva a dar marcha atrás para evitar posibles peligros. De la misma manera, la comprensión de las manifestaciones emocionales de los demás nos da una información clara sobre la forma en que debemos responder en una situación particular.


Recursos:
Emociones expresadas, emociones superadas
Fuentes:
Artículo original: The Purpose of Emotions By Kendra Cherry, About.com Guide Imagen cortesía de morguefile.com

9 comentarios en “Los cinco propósitos básicos de las emociones”

  1. Jonatan Becerril

    Las emociones son importantes en los adolescentes y siempre suele ser presente en los adolescentes y con ello lleva a un reconocimiento de su identidad y como futuros docentes nos ayudará a entender y ayudar a los alumnos de las emociones que pasen por alguna situación o algo que les marque

  2. Eduardo Crescencio.

    Si tomamos en cuenta lo que pensamos y vivimos, creo que la parte de las emociones es muy importante para todas las personas, porque son una parte de nosotros, nos ayudan para una infinidad de cosas; para saber cómo nos sentimos, para relacionarnos con los demás, para saber cuándo y cómo hacer o realizar cierto tipo de actividades, etc… Experimentarlas es la mejor manera de aprender de ellas, y sobre todo saber reconocer cuán importantes son en nuestra vida.

  3. En cuanto a las emociones, estas son fundamentales y cada una tiene una función, para la socialización y en un grado primario estas son innatas de supervivencia, en la parte social es como se aprende a expresarlas y regularlas, aunque muchas veces tenemos la idea vaga de que sentimos y que expresamos, entender su significado nos da otra visión mas concreta, saber que sientes y como es que se llama la emoción nos hace mas conscientes y ayuda a poder gestionar y controlar mejor esas emociones, es importante que los profesores, padres y nosotros mismos podamos comprender estos estímulos, para una real y sana gestión.

  4. De mi parte yo creo que es de mucha importancia las emociones, ya que tenemos que conocerlas para saber cómo actuar con los alumnos ante una situación y también, que medidas tomar ya que la adolescencia, es la etapa donde presentan muchas emociones y más en la secundaria es donde empieza su desarrollo y crecimiento.

  5. Angel Daniel Martínez Rodea

    Las emociones son vitales y es muy importante conocerlas propiamente, identificarlas y cómo es que influyen en nuestra vida cotidiana, cómo es que nos ayudan a tomar buenas decisiones o en su defecto también malas, cómo nos permiten desarrollarnos en el entorno social, y sobre todo cómo nos permiten sentirnos vivos. Pero las emociones también tienen que analizarse, pensarse, es ahí donde entra la inteligencia emocional, porque si aprendemos a identificarlas y manejarlas sería más fácil la toma de decisiones, nuestro desenvolvimiento en la sociedad y nuestra estabilidad personal. Lo he dicho y lo diré siempre: hay que sentir el pensamiento, y pensar el sentimiento.

  6. Las emociones son algo indispensable en nuestra vida, para poder comprender la forma en que pensamos y por ende la manera en que nos compartamos.
    Respecto a las 3 componentes fundamentales de una emoción es necesario analizar que las emociones no son fijas, si no que se encuentran en constante cambio y experimentamos una nueva emoción a cada momento.
    Existen estímulos externos que provocan la manera en que reaccionamos ante ellos y la manera en que nos vamos a comportar.
    Las emociones también son parte de una motivación ya que podemos experimentar emociones que son muy positivas o negativas, ya que está nos ayudan a tener más conciencia acerca de nuestra toma de decisiones. De la misma manera facilitan nuestra interacción social en la manera en que nos relacionamos con los demás, poder comprender sus emociones y la manera se que expresarse ya que es diferente a las que tenemos propiamente.

  7. Tatiana Ferreyra

    Por mi parte, le doy mucha importancia a las emociones, tenemos que conocerlas para saber cómo actuar con los alumnos, que medidas tomar y comprenderlos. La adolescencia, la etapa en la secundaria es muy importante para su desarrollo y crecimiento, nosotros los docentes debemos de dar el apoyo que necesitan.

  8. A pesar de que las emociones en ocasiones son difíciles de controlar son fundamentales, cada quien tiene su manera de pensar y actuar porque son las emociones quienes nos conducen hasta ese punto al mismo tiempo que influyen en nuestra identidad lo cual nos hace únicos y especiales a cada quien, sin embargo, nuestra responsabilidad es buscar la manera de moldearlas y algunas someterlas…

  9. A mi, la verdad, el tema de las emociones ya me empieza a cansar, sobre todo cuando se trata de forma parcial, me explico: Sin pensamiento no hay emoción!!!!, sin valoración (SUBJETIVA) no hay emoción!!!!,, por lo tanto, me gustaría q quedase bien claro q SOMOS NOSOTROS CON NUESTRA FORMA DE PENSAR/ENTENDER/VALORAR/EVALUAR/INTERPRETAR las situaciones los que nos autoprovocamos esas emociones, no aparecen de la nada. Si yo no pienso que el otro tiene derecho a ser escuchado y a ser tenido en cuenta, JAMÁS EN LA VIDA aparecerá la emoción de la empatía. Por lo tanto, para q tengan lugar determinadas emociones, se deben dar determinados pensamientos..
    si cada vez q se habla del tema de las emociones se explicase el origen de las misma, muchisima gente se ahorraría muchos problemas y su vida sería mucho más ADAPTATIVA.
    Es por ello que, cuando leo algunos artículos en algunas páginas y blogs de la red me hago la misma pregunta: ¿ésto, para quién está escrito? Cuando la respuesta es para psicólogos, lo elimino directamente. NO TENDRÍAMOS Q ESCRIBIR PARA NOSOTROS MISMOS, SINO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NECESITAN DE NUESTROS CONOCIMIENTOS PARA LOGRAR SER ALGO MÁS FELICES.
    Lo siento, pero algiuen tenía que decirlo, ME REPATEA ESA ENDOGAMIA PROFESIONAL!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio