Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Las bases de la autoestima y su influencia ineludible

autoestima
Psicopedia

La voz de la duda y de la inseguridad puede ser fuerte, persistente , desalentadora e incluso destructiva para nuestros esfuerzos por crecer y mejorar. Antes o después todos hemos oído resonar ese dañino diálogo interior que invade diferentes áreas de nuestras vidas.

La importancia de la autoestima para el logro de metas en la vida es inconmensurable. La comprensión de cómo nuestra autoestima se ha formado e influenciado en nuestras vidas puede ayudarnos a obtener el conocimiento esencial para el cambio.

Empecemos por el principio

La retroalimentación comienza inmediatamente después del nacimiento. Por supuesto, el niño no se da cuenta de todo. Pero en muy poco tiempo el niño se vuelve muy consciente del valor de la retroalimentación del mundo que le rodea. La alabanza y la crítica son absorbidas en el interior de nuestra psique, difícil de olvidar, sobre todo si los comentarios son negativos.

La autoestima nace entonces dentro de nosotros, y nos damos cuenta de lo importante que es comenzar a cumplir con las expectativas de los demás. A veces podemos llegar a ocultar nuestro verdadero ser y poner un montón de energía en agradar a los demás. Nuestra autoestima se desarrolla a partir de cómo los demás nos perciben y la interpretación que hacemos de aquello que nos devuelven.

Necesidades psicológicas

Los seres humanos tenemos dos necesidades psicológicas básicas. La primera es el amor, el afecto, la calidez y cariño. Los niños quieren desesperadamente ser amados. Eso es lo que le da a un niño y más tarde a un adulto, una sensación de seguridad . Los niños sienten que hay un lugar seguro donde se les ama, en su casa. La mayoría de los padres hacen un esfuerzo para alimentar este hambre todos los días. Ese deseo está siempre con nosotros, también en la edad adulta.

La segunda necesidad psicológica es la aprobación, el reconocimiento y la afirmación. Los niños llaman habitualmente la atención de los padres para colmar esta necesidad, pero a medida que envejecemos, estos deseos no desaparecen, sino que se nutren de diferentes maneras. Los elogios nunca son demasiado abundantes en la vida de cualquiera de nosotros.

Feedback o retroalimentación

A medida que vamos creciendo llegamos a ser más conscientes de las interacciones, como las miradas, las reacciones, los comentarios, la evitación, la participación en la conversación, la ocasión de ser ignorado, la de no ser elegido para el equipo, las calificaciones ecolares, las evaluaciones en el trabajo , la evaluación de los objetivos y de las interacciones con los vecinos y amigos de carrera. Todos esperamos una retroalimentación positiva.

Sin embargo, todos sabemos por experiencia que habrá antes o después una retroalimentación negativa : el comentario de un profesor, padre o pariente que todavía puedes repetir en tu mente, el rechazo inexplicable de un amigo, un entrenador que te pone una etiqueta, un compañero que te rechaza, los comentarios negativos sobre el peso, el tamaño o el rendimiento.

Cuánto más positiva sea la respuesta que recibimos e interiorizamos, más seguridad tendremos en nosotros mismos. Cuanto más negativa es la retroalimentación, más inseguros seremos.

Enfrentar los comentarios

A medida que el niño crece y va a la guardería, comienza las clases, visita a familiares y amigos, desarrolla relaciones, se une a los clubes, participa en los deportes y más tarde en la vida encuentra un trabajo y forma su propia familia, la retroalimentación y los comentarios van y vienen sin haber sido invitados. Esta es la información que da forma e influye en nuestra autoestima.

No podemos controlar los comentarios de los demás hacen sobre nosotros, pero sí podemos controlar la forma en que tratamos con ellos. Todos somos conscientes del daño que pueden llegar a causar las burlas, las críticas, las miradas despectivas, las acusaciones, los rechazos, las exclusiones y las palabras mal intencionadas. Este dolor puede ser ocultado, pero siempre minando nuestra sensación de seguridad. Incluso podemos llegar, de manera consciente o inconsciente, a estar de acuerdo con la retroalimentación negativa, y aceptarla como parte de lo que somos.

Es posible reparar una autoestima dañada e insegura. La tarea consiste en reprogramar los pensamientos negativos y reemplazarlos con pensamientos positivos sobre uno mismo. Con un seguro y confiado “yo” lograremos tener más éxito en el logro de cualquier objetivo conductual.

Como niños no podíamos luchar,  como adultos podemos afirmarnos a nosotros mismos, programar pensamientos positivos en nuestra mente, silenciar las “voces” negativas en nuestra cabeza, optar por no vernos afectados por los comentarios, filtrar la información y promover la confianza en nosotros mismos. No es una tarea fácil, pero es del todo posible.


Recursos:
Los seis pilares de la autoestima: El libro definitivo sobre la autoestima
Fuentes:
Extraído de Self Esteem, Insecurity and Obesity by Sean G. Connolly, PhD Imagen cortesía de Diggerdanno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio