Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El polémico DSM-5™ disponible desde mayo de 2013

DSM-5
Psicopedia

En mayo de 2013 se presenta la quinta edición (en inglés) del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5™), utilizado por psiquiatras, psicólogos e investigadores para diagnosticar y clasificar las enfermedades mentales, y que sustituirá a la actual versión revisada de la Cuarta Edición (DSM-IV-TR). La primera versión en español estará a disposición de los profesionales en octubre de 2013.

Según la APA (Asociación Psiquiátrica Americana) esta nueva edición es el producto de más de 10 años de esfuerzo por parte de cientos de expertos internacionales en todos los aspectos de la salud mental. El fruto de este trabajo ha sido un documento que define y clasifica los trastornos mentales con el fin de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la investigación.

Los criterios son concisos y explícitos, destinados a facilitar una evaluación objetiva de la presencia de los síntomas en una variedad de entornos como el internamiento, la consulta externa, la hospitalización parcial, la práctica clínica privada y la atención primaria. Las nuevas características y mejoras hacen del DSM-5 ™ un manual más fácil de usar en todos los ámbitos, presentando las siguientes novedades:

La organización del manual refleja un enfoque de ciclo de vida, con los trastornos que suelen ser diagnosticados en la infancia (por ejemplo, trastornos del desarrollo) al principio del manual, y los más típicos de los adultos mayores (tales como trastornos neurocognitivos) colocados al final.

Los últimos hallazgos en neuroimagen y genética se han integrado en cada trastorno, junto con consideraciones de género y culturales.

La estructura organizativa revisada reconoce los síntomas que abarcan varias categorías de diagnóstico, proporcionando así una nueva perspectiva clínica.

Los criterios específicos se han racionalizado y consolidado, o aclarado para ser coherentes con la práctica clínica (incluyendo la consolidación del trastorno autista, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo en el trastorno del espectro autista, la clasificación simplificada de bipolar y los trastornos depresivos, la reestructuración de la clasificación relacionada con el uso de sustancias, y la especificidad para los trastornos neurocognitivos).

Los códigos correspondientes tanto de la CIE-9 como de la CIE-10 han sido incluidos para cada trastorno, y la estructura organizativa es coherente con el nuevo CIE-11 en desarrollo.

Parafraseando a la propia APA puede decirse que “la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, es el recurso para la práctica clínica más completo, actualizado y crítico a disposición de los profesionales de la salud mental y de los investigadores de cualquier orientación teórica”.

Si quieres conocer en detalle todo el proceso de elaboración de “la Biblia de los trastornos mentales” encontrarás toda la información en su pagina oficial (en inglés)


Recursos:
Temas de investigación DSM-V
Fuentes:
DSM5.org

2 comentarios en “El polémico DSM-5™ disponible desde mayo de 2013”

  1. Creo que esta vez se han pasado. Llevamos muchos años bajo la tiranía de la medicalización de las disfunciones psicológicas, pero ahora dan un paso más, hasta el punto de que muchas asociaciones profesionales se están desmarcando.
    Este será el final de la hegemonía psiquiátrica y neurológica en el ámbito de la salud mental. Y me alegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio