10 consejos para convivir con el trastorno bipolar sin sobresaltos

Jose Manuel Garrido
Compartido por

El trastorno bipolar es una condición clínica de cierta gravedad que requiere un tratamiento de por vida, incluso durante los periodos de mejoría. Los tratamientos utilizados para el trastorno bipolar suelen ser multicomponente e incluyen la medicación, la terapia psicológica, tanto individual como familiar, y los grupos de apoyo.

Convivir con el trastorno bipolar puede ser realmente difícil. Aunque hay algunas actitudes y conductas que pueden ayudar tanto al enfermo como a quienes le rodean:

1. Aprender sobre el trastorno bipolar. La educación sobre la condición clínica ayudará y motivará al enfermo a cumplir con su plan de tratamiento. Igualmente ayudará a educar a familiares y amigos sobre lo que está pasando en cada momento.

2. Unirse a un grupo de apoyo. Los grupos de apoyo para personas con trastorno bipolar pueden ayudar a conectar y convivir con otros que enfrentan retos similares y comparten experiencias.

3. Mantenerse enfocado en sus metas. La recuperación del trastorno bipolar puede llevar tiempo. Mantenerse motivado y con los objetivos de recuperación en la mente es importante, así como recordarse a sí mismo que se puede trabajar para reparar las relaciones dañadas y otros problemas causados ​​por los cambios de humor.

4. Encontrar alternativas saludables. Explorar maneras saludables para canalizar la energía, tales como aficiones, ejercicio físico y actividades recreativas.

5. Aprender formas de relajarse y manejar el estrés. El Yoga, la meditación y otras técnicas de relajación pueden ser útiles en el manejo del estrés y por tanto en la estabilización afectiva.

También es muy probable que la persona afectada por un trastorno bipolar tenga que hacer cambios en su estilo de vida para detener o interferir en los ciclos de comportamiento que empeoran el trastorno bipolar, y para asegurarse de obtener el apoyo que necesita de la gente que forma parte de su vida. Aquí hay algunos consejos que pueden ser de utilidad:

1. Alejarse del alcohol, el tabaco y otras drogas. Una de las mayores preocupaciones con el trastorno bipolar son las consecuencias negativas de los comportamientos de riesgo y entre ellos el abuso de drogas o alcohol. Es importante pedir ayuda si se tiene problemas con alguna de estas sustancias.

2. Mantenerse al margen de relaciones tóxicas o malsanas. Es imprescindible rodearse de personas que supongan una influencia positiva y no fomenten conductas o actitudes no saludables que pueden empeorar el trastorno bipolar y sus consecuencias.

3. Hacer ejercicio con regularidad. El ejercicio moderado y regular puede ayudar a estabilizar el estado de ánimo. Hacer ejercicio libera sustancias químicas (endorfinas) que mejoran el estado de ánimo en general y tienen otros muchos beneficios conocidos. Debe consultarse con el médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, especialmente si se está tomando litio, al objeto de asegurarse de que el ejercicio no va a interferir con el medicamento.

4. Dormir lo suficiente. Mantener unos hábitos de sueño saludables es una parte importante de la gestión del estado de ánimo. Si surgen problemas a la hora de dormir, debe pedirse ayuda profesional que ofrezca una solución.

5. Tomar la medicación exactamente como se indica. Los medicamentos pueden tener efectos secundarios no deseados, y durante los períodos de mejoría, uno puede tener la tentación de detener el tratamiento. Esto puede tener consecuencias inmediatas, como entrar en una episodio depresivo grave, sentir tentaciones de suicidio, o entrar en un episodio de manía o hipomanía.

Estas y otras estrategias similares, sin ser la panacea ni plantear una solución al trastorno, sí que pueden ayudar a prevenir que episodios menores se conviertan en episodios graves de manía o depresión, ayudando en consecuencia a convivir con el trastorno sin demasiados sobresaltos.

El trastorno bipolar (Clínica Mayo)

Imagen cortesía de clarita vía morguefile.com

10 consejos para convivir con el trastorno bipolar sin sobresaltos Jose Manuel Garrido
¿Te ha gustado este artículo? Valora su utilidad

Resumen: El trastorno bipolar o trastorno maníaco-depresivo se asocia con los cambios de humor recurrentes, llegando a convertirse en una condición clínica grave y crónica. No obstante es posible convivir con este trastorno siguiendo una serie de pautas orientadas a equilibrar el estado de ánimo.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 3.5 (32 votes)

Tags: , ,



  • Claudia A

    Suena muy bueno y fácil, pero es súper difícil proponerse cosas cuando no tienes ganas de nada.
    En cambio cuando estas bien lo quieres hacer todo ✌️ Saludos

    • Jose Manuel Garrido

      Claro que no es fácil Claudia, pero es posible convivir con el trastorno si se siguen unas pautas adecuadas.

  • LILIANA

    LO PRINCIPAL ES ESTAR EN PAZ,,NO ESTAR CON GENTE TOXICA,,HACER LO QUE AUNO LA DISTRAE O HACE FELIZ Y PONER MUCHISIMA VOLUNTAD.

Back to Top ↑