Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno Bipolar (PDF)

trastorno-bipolar
Psicopedia

El trastorno bipolar, también llamado trastorno maníaco-depresivo, se asocia con importantes cambios de humor que van desde la depresión a la manía. Cuando la persona con este trastorno está en una fase depresiva, es posible que se sienta triste o desesperada y llegue a perder el interés o el placer en casi todas las actividades.

Cuando su estado de ánimo cambia en la otra dirección, se puede sentir eufórica y llena de energía. Estos cambios del estado de ánimo pueden ocurrir sólo una par de veces al año, o con la frecuencia de hasta varias veces al día.

Los síntomas exactos del trastorno bipolar varían de persona a persona. Para algunas personas, la depresión causa la mayoría de los problemas, para otras personas, los síntomas maníacos son la principal preocupación. Los síntomas depresivos y los síntomas de manía o hipomanía también pueden ocurrir al mismo tiempo. Esto se conoce como un episodio mixto.

Aunque el trastorno bipolar es una condición clínica grave, la persona afectada puede llegar a mantener su estado de ánimo bajo control siguiendo un plan de tratamiento a largo plazo. En la mayoría de los casos, el tratamiento del trastorno bipolar requerirá  de un abordaje terapéutico que combine la medicación con el asesoramiento psicológico o la psicoterapia.

La Guía de Práctica Clínica que se ofrece para su descarga ha sido elaborada por el Ministerio de Sanidad español como una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria en relación al Trastorno Bipolar. Citando a sus autores:

“El trastorno bipolar es un trastorno mental grave con importantes repercusiones para la salud del paciente y para su entorno. Su prevalencia y el retraso constatado en el diagnóstico, hacen necesaria la implementación de medidas que contribuyan a una detección más precoz.

Aunque existen tratamientos psicofarmacológicos que han demostrado su eficacia, se requiere una revisión actualizada de los mismos. Por otra parte, su dificultad de manejo y la frecuente politerapia exige una mayor claridad en cuanto a su prescripción y control de su cumplimiento.”


Recursos:
Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar
Fuentes:
Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Universidad de Alcalá. Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2012. UAH /AEN Núm. 2012.
Imagen cortesía de anitapeppers vía morguefile.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio